Fuerza Naval suspende zarpes en la Costa Caribe de Nicaragua
Por un fenómeno de alta presión las autoridades no emitirán zarpes de embarcaciones que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras hasta nuevo aviso
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua anunció este lunes a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y de pesca que, las capitanías de los puertos de: Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales “no emitirán zarpes”.
A partir de este lunes 20 de febrero hasta nuevo aviso no se admitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras informó la Fuerza Naval en la nota informativa número: 011/2023.
“Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”, añadió el aviso oficial.
En este sentido, la Fuerza Naval explicó que se mantiene monitoreando ante el avance de un fenómeno de alta presión, que afecta con lluvias ligeras y aisladas, fuertes vientos de 17 a 24 nudos (31km/h y 44km/h), olas de 5.7 a 7.3 pies de altura (1.9 a 2.3 metros) en las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
INETER
El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, precisó en su acostumbrado reporte semanal que el país será influenciado por un sistema de alta presión que se irá moviendo el resto de la semana hacia el Océano del Caribe Norte.
LEER: CENIDH pide saber cómo se encuentra obispo nicaragüense encarcelado
Según monitoreo de INETER, los vientos de entre 25 kilómetros por hora y 30km/h disminuirán en estos días, sin embargo, podrían estarse presentando algunas rachas ocasionalmente a partir del viernes y se prologarán hasta el fin de semana.
Marcio Baca puntualizó que los vientos van a mantenerse con un oleaje de aproximadamente 2 metros en la región del Caribe Sur.
Pronóstico diario de OFENA
Por su parte, el agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), Agustín Moreira, informó que se mantiene el frente frío (Núm. 34) localizado hasta el día miércoles en el Golfo de México, luego se estará disipando; el frente frío (Núm. 35) está ingresando por la costa Oeste del territorio azteca y un sistema de circulación anticiclónica entre la península de Yucatán, La Florida y Cuba.
Agregó que para este martes en el pacífico se prevén temperaturas mínimas al amanecer de entre 20 y 26 grados Celsius y máximas de entre 27 y 36, para la región central con mínimas de 17 y 22 grados y máximas de entre 25 y 29; para la zona del Triángulo Minero hacia el sur la temperatura se mantiene entre 17 y 21 grados con máximas de 26 y 29 grados y en la región del Caribe mínimas de entre 22 y 24 grados con máximas de 24 y 27 grados.
Agregó que, las velocidades de los vientos esperadas en ráfagas son de 24 a 70 kilómetros por horas en la zona del pacífico y para la zona central es de 41 a 68 km/h, para el Triángulo Minero hacia el sur es de 23 a 34 km/h y para el Caribe de 29 a 44 km/h.
En este punto, Moreira recomendó tomar algunas precauciones ante la fuerza de viento que se estará presentando toda la semana.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias