Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura en Nicaragua cancela personería del COSEP y sus 18 Cámaras empresariales

A través del acuerdo ministerial 26-2023 y 27-2023-OSFL, el Ministerio de Gobernación da por desarticuladas todas las cámaras que reúne el COSEP en Nicaragua

Marzo 06, 2023 09:32 AM
cesar zamora y laureano ortega

El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este lunes las personalidades jurídicas de otras organizaciones entre las que destacan la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) y 18 cámaras agrupadas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

La ilegalización de al menos 19 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fue aprobada por la titular de Gobernación de ese país, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial 26-2023-OSFL y 27-2023-OSFL publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

“Lo referido a la liquidación de los bienes y activos se aplicará lo establecido en la ley número 1115 y su reforma”, es decir pasará a ser propiedad del Estado.

El Ministerio de Gobernación argumentó que cerró estas asociaciones porque "no completaron el proceso de convalidación de registro; presentando inconsistencia en la información", afirma.

Leer más: Dictadura en Nicaragua cierra la Asociación de Bancos Privados, ASOBANP y 17 ONG más

Entre las asociaciones afectadas se encuentran: Asociación Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Asociación Nicaragüense de Industria Textil y de Confección (ANITEC), Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), Cámara Nicaragüense de la Construcción, Asociación Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

También está la Asociación Nicaragüense de Formuladores de y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Cámara de Microfinanzas (Asomif), Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), Asociación Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin).

Además, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Cámara de Productores y Procesadores de Palma Africana (Capropalma) y la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

CADUR anunció Feria Expo Casa 2023 

Cabe destacar que el pasado 2 de marzo la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), anunció la Primera Feria Expo Casa 2023 a través de medios oficialistas. 

La Feria se desarrollaría en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, en Managua, el sábado 25 y domingo 26 de marzo, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, informó Héctor Lacayo, Presidente de CADUR. 

Se desconoce si esta feria será cancelada tras la cancelación de la personería jurídica a CADUR. 

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora