Brasil ofrece la nacionalidad a los nicaragüenses que Ortega dejó apátridas

Brasil manifestó preocupación por los más de 300 nicaragüenses que fueron privados de su nacionalidad y les ofreció la protección internacional con la nacionalidad
Producción
Marzo 07, 2023 08:40 AM
Tobar da Silva Nunes, Embajador de Brasil en Consejo de DDHH ONU. • Foto: Captura de pantalla

El gobierno de Brasil ofreció la nacionalidad brasileña a los más de 300 nicaragüenses despojados de su nacionalidad por el régimen de Daniel OrtegaDaniel Ortega en febrero pasado, informó una delegación diplomática ante la ONU este martes.

Brasil manifestó preocupación del deterioro de los derechos humanos y reafirmó su compromiso humanitario “con la protección de los apátridas y la reducción de la apatridia” para ofrecer a las 317 personas nicaragüenses la nacionalidad. Brasil reafirmó, “la disposición de acoger a los afectados”, bajo el estatuto especial previsto en su Ley de Migración.

Tovar da Silva Nunes, embajador de Brasil en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, dijo a 100% Noticias: “Tenemos un estatuto que en nuestra legislación migratoria que permite acoger a personas sin nacionalidades” para legalizar su estancia en el país de quienes opten por aceptarla voluntariamente.

Expresó que el gobierno brasileño está dispuesto a ofrecer la posibilidad de examinar los casos de las personas que están sin nacionalidad paralela a esta situación busca “la mejor manera de que tengamos la posibilidad de una salida también constructiva y de diálogo”.

LEER: ONU compara a dictadura de Nicaragua con la Alemania nazi de Hitler, "acertada comparación" dice opositor

Sin embargo, el diplomático aclara “que se sigan las investigaciones para saber exactamente la extensión de posibles violaciones de derechos humanos” ante las graves denuncias en contra de las autoridades de Nicaragua por “restricciones al espacio democrático”, “ejecuciones sumarias”, “detenciones arbitrarias y torturas de disidentes políticos”.

En este sentido, el país sudamericano planteó así una alternativa de análisis para que esta crisis política “pueda tratarse de manera constructiva en el diálogo con el Gobierno de Nicaragua y todos los actores pertinentes el gobierno de Brasil”.

Brasil se suma a otros países como España, Chile, Colombia, México, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica que han denunciado al régimen de Daniel Ortega y también la mayoría ofreció su nacionalidad a los nicaragüenses desnacionalizados en febrero pasado: 222 excarcelados políticos y 94 personalidades más .

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo