Entregarán Premio Defensoras de Justicia a las 33 ex carceladas políticas de Nicaragua
El Instituto Global de las Mujeres, GWI, por sus siglas en inglés, anunció que en el marco de la celebración de una década de trabajo, entregarán el Premio Defensoras de la Justicia a las 33 excarceladas políticas del régimen Ortega Murillo que fueron desterradas a Estados Unidos.
“Estamos celebrando el 10 aniversario del Instituto Global de las Mujeres, el jueves, 9 de marzo, en la Universidad George Washington, y por medio de zoom, con traducción de inglés al español, estaremos entregando el Premio Defensoras de la Justicia a la Congresista Pramila Jayapal, a la activista por los derechos de la niñez Brisa de Angulo, y a las 33 ex presas políticas nicaragüenses”, anunció el GWI.
El GWI especifica que está celebrando “una década de unir la investigación y la acción” y anunciaron que el evento contará con un programa repleto de oradores de alto nivel, “incluida la congresista Pramila Jayapal y el presidente de GW, Mark Wrighton”.
Excarceladas están agradecidas y orgullosas
La excarcelada política María Esperanza Sánchez dijo a 100% Noticias que es un honor aceptar el premio en nombre de las 33 defensoras nicaragüenses que fueron secuestradas y permanecieron en diferentes cárceles, por levantar la voz en favor de los derechos humanos de los ancianos, de los jóvenes y en especial de las mujeres de Nicaragua.
Lea más: Nicaragua cancela otras dos universidades privadas y ordena decomisar bienes
“Quiero resaltar con mucho orgullo la destacada participación de las mujeres en todos los sectores sociales e ideológicos de distintas generaciones. Esto generó un ensañamiento contra las mujeres como lo que sufrimos nosotras las secuestradas en diferentes penales de Nicaragua y El Chipote, en nombre de todas las mujeres que sufrimos el encierro bajo la dictadura, bajo tortura y que alcanzamos la libertad bajo el destierro”, resaltó Sánchez.
La lucha continúa
Doña Martha Ubilla, también excarcelada política desterrada en Estados Unidos, expresó que las mujeres han hecho la lucha desde diversos roles.
“Es un honor saber que nos están dando ese premio y agradezco a las personas que hicieron posible esto. Espero que en algún momento podamos estar juntas las 33 y decir que seguimos en la lucha, porque somos nosotras las mujeres las que hemos llevado esta lucha estos cuatro años, unas buscando a nuestros familiares presos políticos, otras pagamos con cárcel y con persecución”, aseveró.
Samantha Jirón indicó que el premio es un honor, porque es una muestra “de cómo se ha valorado el trabajo que hemos hecho las mujeres por la lucha de la justicia y la democracia en Nicaragua”.
También recalcó que el premio es muy prestigioso, pues lo van a recibir con dos mujeres más, “una congresista y una mujer de nacionalidad boliviana que han hecho trabajos increíbles por la justicia y la democracia”.
Karla Escobar, de Masaya, también agradeció a Dios por este honorable reconocimiento y “agradezco a las personas que lo han hecho posible, porque en ningún momento callaron sus voces y estaban a la defensa de las 33 mujeres secuestradas por un régimen dictatorial”.
Ella agradeció a Estados Unidos, porque les abrió las puertas y a las organizaciones que han estado pendientes de ellas.