Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Carlos Fernando Chamorro: “Hacer periodismo bajo una dictadura es un acto de resistencia”

El periodista nicaragüense denunció la criminalización de la libertad de prensa, la libertad de expresión y el despojo de la nacionalidad de los comunicadores ante la Universidad de Oxford

Marzo 08, 2023 01:11 PM
carlos fernando chamorro barrios nicaragua

El nicaragüense Carlos Fernando Chamorro Barrios, periodista de investigación independiente, fundador y director del medio digital Confidencial denunció la criminalización del periodismo en Nicaragua desde el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, Universidad de Oxford, en Inglaterra, Reino Unido.

“Hacer periodismo bajo una dictadura, es un acto de resistencia para seguir informando y contando la verdad”, expresó Chamorro que la criminalización al oficio se ha agudizado desde 2018 a la fecha.

Recordó que la redacción de Confidencial, el medio digital que ahora dirige desde su exilio, fue confiscada dos veces “pero nunca dejamos de informar un solo día”.

Añadió que “el pasado 15 de febrero, 94 ciudadanos nicaragüenses “fuimos despojados de nuestra nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en un acto ilegal, inconstitucional, y violatorio de tratados internacionales suscritos por el Estado de Nicaragua”.

El régimen confiscó bienes y las pensiones del Seguro Social a los apátridas

“En la lista de los 94 estamos incluidos 11 periodistas, directores de medios de comunicación en el exilio como Confidencial, 100% Noticias, Artículo 66, Nicaragua Investiga, Radio Darío, Divergentes, Café con Voz, y otros medios”, detalló el comunicador.

LEER MÁS: ¿Quiénes son los 94 nicaragüenses declarados apátridas en Nicaragua?

“Sin embargo, nunca ha podido confiscar al periodismo, y los medios confiscados seguimos informando desde el exilio”, añadió que estos se organizaron “principalmente en Costa Rica, España y Estados Unidos”, expresó Chamorro.

Explicó que seis días antes, el 9 de febrero, otras 222 personas –todas presas y presos políticos– fueron excarceladas, desterradas a Estados Unidos y despojadas de su nacionalidad nicaragüense en un acto de venganza.

Chamorro visibilizó la detención, acusación y sentencia condenatoria arbitraria contra Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, preso en celdas de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro” ubicado en Tipitapa, Managua.

Carlos Fernando dice convencido que la única protección con la que cuentan los periodistas es hacer “periodismo de calidad”, aunque también es “el principal reto de la prensa ante el deterioro de la democracia será siempre fiscalizar el poder y hacer buen periodismo, aún en medio de las peores condiciones de polarización política”.

Concluyó que “sin Estado de derecho y sin democracia, la existencia de la prensa libre está amenazada por la arbitrariedad de un poder sin límites, como ocurre hoy en Nicaragua, Cuba, y Venezuela, donde no existe ninguna protección para los periodistas”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora