Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Vaticano

Fuentes diplomáticas en Roma confirmaron que el régimen de Daniel Ortega desconoce a la Santa Sede. La dictadura aún no oficializa la desición

Marzo 12, 2023 11:40 AM
papa francisco y daniel ortega

El régimen de Daniel Ortega rompió relaciones  diplomáticas con el Vaticano, informó este domingo la plataforma de noticias Confidencial, luego que el papa Francisco calificó de "dictadura grosera" al régimen de Nicaragua que dirige Daniel Ortega.

Según el reporte, la decisión se tomó después de que el papa Francisco calificara de “dictadura hitleriana” al régimen.  Además, el máximo líder de la iglesia católica dijo “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige” en alusión a Ortega y lamentó el encarcelamiento del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, a quien describió como un hombre serio y capaz.

Supuestamente la representante del Gobierno sandinista en el Vaticano, Yara Suhyén Pérez Calero, quien ostenta el cargo de ministra consejera en la Santa Sede, es quien habría comunicado “verbalmente” la ruptura de relaciones. 

Los vínculos entre el gobierno sandinista y la Iglesia Católica en Nicaragua eran inestables. La persecución de los años 80s dejó sacerdotes en el exilio y perseguidos. 

Después, Ortega usó la figura del cardenal Miguel Obando y Bravo para enviar un mensaje conciliador a la iglesia y los sandinistas volvieron al poder. Sin embargo el período de gracia acabó con la carta enviada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua que demandó el cese de la violencia contra la sociedad civil en las protestas de 2018. 

Desde ese día, para Ortega los obispos son “golpistas”, por eso persigue a los líderes de la iglesia católica, encerró al obispo Álvarez, desterró decenas de sacerdotes y vigila a los que quedaron en el país.

Nicaragua será parte de un grupo de trece países que no reconocen vínculo alguno con la Santa Sede mientras el representante de la Nunciatura en Managua, Monseñor Mbaye Diouf, deberá abandonar el país.

LEER MÁS: Papa Francisco espera cambio de régimen en Venezuela y carga contra la "dictadura grosera" de Nicaragua

La plataforma Expediente Público informó  que la vicepresidenta Rosario Murillo ordenó cerrar la representación del Vaticano. Además consultaron al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez Ortega y el cardenal Leopoldo Brenes, pero dijo no tener noticias al respecto.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora