Cronista deportivo nicaragüense sufre derrame mientras conducía programa en radio Corporación
Compañeros solicitan oración por la recuperación del cronista deportivo Gustavo Jarquín, quien fue trasladado de emergencia desde la cabina radial
Al cronista deportivo Gustavo Jarquín se le subió la presión arterial y le causó un derrame esta mañana mientras conducía el programa radial “Cápsulas deportivas” en radio Corporación.
Preliminarmente se conoció que el comunicador fue sacado de la cabina de transmisión y llevado de emergencia por sus compañeros de trabajo a una clínica privada, y dada su gravedad lo trasladaron a un centro hospitalario.
“Necesitamos la presencia de un familiar porque su estado es delicado”, solicitó el periodista Marcos Medina.
En tanto, el periodista Alfonso Baldioceda pidió a la audiencia oraciones para la recuperación de su colega y agregó que requirieron ayudar a Jarquín a reincorporarse porque estaba debilitado, el programa radial fue interrumpido y de inmediato lo llevaron a emergencia médica.
De acuerdo con actualización de colegas, el estado de Gustavo es reservado y dicen que los médicos todavía no brindan un diagnostico preciso e insisten en elevar oraciones para su recurperción.
Principales afecciones médicas
El infarto agudo al miocardio, los tumores malignos y la diabetes fueron durante 2022, en ese orden y por quinto año consecutivo, las principales causas de muerte en Nicaragua, según el mapa nacional de salud divulgado este sábado por las autoridades.
LEER MÁS: Infarto, cáncer y diabetes, principales causas de las muertes en Nicaragua
El año pasado fallecieron 18.670 personas en Nicaragua, un país de 6,7 millones de habitantes, lo que representó una tasa de mortalidad de 27,7 por cada 10.000 habitantes, según ese informe del Ministerio de Salud.
Luego se ubicaron, en ese orden, la enfermedad renal crónica (1.456), accidente cerebrovascular (1.426), enfermedad hipertensiva (1.277), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (679), accidente de transporte (642), neumonía (513), y enfermedad isquémica crónica del corazón (469).
Las malformaciones congénitas dejaron 432 muertos el año pasado; los suicidios, 426; la enfermedad alcohólica del hígado, 375; la enfermedad del hígado, 347; y la fibrosis y cirrosis del hígado, 335
Enfermedades crónicas frecuentes
En tanto, las enfermedades crónicas más frecuentes el año pasado en Nicaragua fueron hipertensión arterial (260.579 afectados), diabetes (135.683), enfermedades reumáticas (100.124), asma bronquial (53.658), enfermedades cardíacas (43.448), y epilepsia (40.333).
Luego la enfermedad renal crónica (25.929), enfermedades psiquiátricas (22.467), enfermedades de la tiroides (12.800), enfisema (7.955), Cáncer (4.111), y enfermedad inmunológica (4.096).
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias