Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancelan dos asociaciones de universidades privadas en Nicaragua

Las nuevas organizaciones ilegalizadas son la Asociación Universidad Panamericana de Nicaragua y la Asociación de Universidad de Pacífico, bienes pasan al Estado

Marzo 14, 2023 10:27 AM
fachada ministerio de gobernacion

El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este martes las personalidades jurídicas de otras dos organizaciones. La Asociación Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Asociación de Universidad de Pacífico (UNIP).

La ilegalización de estas dos asociaciones fue aprobada por la titular de Gobernación de ese país, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial 32-2023-OSFL y 33-2023-OSFL publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

Según el acuerdo de la cartera de Gobernación, que es la encargada del control y registro de las ONG, ambas asociaciones incumplieron con las leyes que las regulan.

El Ministerio de Gobernación ordenó a las autoridades de las dos asociaciones canceladas entregar de forma expedita y ordenada al Consejo Nacional de Universidades la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones o registro académico.

Asimismo, informó que el CNU procederá a reubicar a los estudiantes matriculados actualmente en el territorio nicaragüense en universidades que se encuentren acreditadas en el país.

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua cierra otras 25 ONG y suben a 3.273 las ilegalizadas

Además, ordenó a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de los bienes muebles e inmuebles de los centros de estudios afectados a nombre del Estado de Nicaragua.

 

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría sandinista y a petición del Ejecutivo, ha ilegalizado más de 14 centros de estudios superiores por petición del Ejecutivo desde diciembre de 2021.

La Asociación Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN), inscrita desde el 8 de julio de 2015, en tanto, la UNIP, inscrita desde el 12 de mayo de 2020, a ambas se les responsabiliza de incumplir con estados financieros hasta 2022.

Los diputados de Nicaragua, de mayoría sandinista, han argumentado que la ilegalización de esas ONG forma parte de un proceso de ordenamiento, debido a que no todas de las 7.227 que se encontraban registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde entonces, que se ha acentuado tras las controvertidas votaciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora