Radio Corporación cumple 58 aniversario en medio del duelo por el fallecimiento de Gustavo Jarquín

Este 15 de marzo la radio que habla el lenguaje de su pueblo cumple 58 años informando a Nicaragua pese a las numerosas dificultades
Producción
Marzo 15, 2023 08:19 AM
Gustavo Jarquín en programa Cápsulas deportivas • Foto: Captura de pantalla

El director y fundador de Radio Corporación, Fabio Gadea, confirmó que suspendieron todas las actividades conmemorativas por el aniversario número 58 de la emisora que habla el lenguaje de su pueblo por el duro golpe del fallecimiento del cronista deportivo Gustavo Jarquín cuando realizaba el programa "Cápsulas deportivas".

"No podemos con el dolor que tenemos por la muerte de Gustavo estar en mucha fiesta simplemente vamos a anunciar que la radio está cumpliendo 58 años", refirió Gadea, al mismo tiempo expresó su cercanía con la familia de Jarquín y los alentó a tener esperanza.

Gadea reflexiona que desde sus inicios la radio ha sido un enorme esfuerzo de unos muchachos que tenían "juventud", "entusiasmo", "moralidad" y "honestidad" acompañados del sueño de crear la radio más importante de Nicaragua y Centroamérica.

“La Corporancia” como fue rebautizada por la misma audiencia nació en la dictadura de Somoza (1965) y en más de medio siglo de existencia ha sufrido distintos ataques, terremotos, persecuciones, guerra civil; sumado a dificultades propias como caídas de antenas, repuestos que no había en el país entre otras situaciones más que "Dios nos ayudó a salir adelante", recordó Fabio Gadea.

En marzo de 1979, la dictadura somocista cerró definitivamente la emisora, ametralló sus plantas y su antena, en los años noventa los mismos ataques se repitieron en la planta de transmisora y la antena ubicada cerca de la Punta Chiltepe, según datos de su biografía.   

LEER MÁS: Fallece el cronista deportivo Gustavo Jarquín

En tanto, el personal de la radio manifestó que la conmemoración de este nuevo aniversario se desarrolla en un sentimiento "agridulce" porque continúan informando pese a las adversidades coyunturales "que ya todos sabemos" y la pérdida humana de un miembro más de la familia radial que falleció "haciendo lo que más le apasionaba": informando.

A través de una nota de duelo la familia anunció en la radio que la vela del cronista deportivo Gustavo Jarquín se realizará este 15 de marzo a partir de las 6:00 de la tarde en la funeraria Monte de los Olivos y sus honras fúnebres se llevarán a cabo este jueves en Ciudad Darío, Matagalpa.

Fundadores de La Corporación

Los hermanos Fabio y Carlos Gadea Mantilla, junto a José Castillo Osejo, Julio Armas y Francisco Bonilla fundaron Radio Corporación en la calle Candelaria de la vieja Managua aquel 15 de marzo de 1965, transmitiendo en la frecuencia 540 de la amplitud modulada.

“Están nuestros hijos y nuestros nietos que van a quedar trabajando, de modo que la radio Corporación va a quedar en buenas manos cuando nuestro Señor nos llame”, dijo Fabio Gadea.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo