Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Piden pensión para fotógrafo que retrató tragedia de Mitch en Nicaragua

En su petición, incluida este lunes en el agenda de debates parlamentarios, los diputados Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro y Moisés Pastora expusieron que Miranda vive en un estado de necesidad y vulnerabilidad económica

Marzo 20, 2023 05:45 PM
german miranda reportero grafico nicaragua

Tres diputados sandinistas pidieron a la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobar una "pensión de gracia" de 5.000 córdobas (137,6 dólares) mensuales para el fotógrafo nicaragüense Germán Miranda, de 70 años, quien retrató la tragedia provocada por el huracán Mitch en 1998 y ahora sufre enfermedades crónicas.

Miranda, que trabajó como reportero gráfico en el diario La Prensa entre 1998 y 2012 y representó a Nicaragua como jugador de la selección nacional de béisbol en 1976, del cual fue un destacado lanzador, fue ganador del Premio Rey de España en 2000.

El fotoperiodista ganó con una fotografía en la que expone el dramático rescate de un niño por un socorrista en las desbordadas aguas del río Bocana (Masachapa), en el Pacífico, publicada el 26 de septiembre de 1999.

Lea: A 19 años del paso catastrófico del huracán Mitch en Nicaragua

En su petición, incluida este lunes en el agenda de debates parlamentarios, los diputados Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro y Moisés Pastora expusieron que Miranda vive en un estado de necesidad y vulnerabilidad económica.

"En la actualidad este prolijo deportista y artista nicaragüense, por su avanzada edad, sufre de diferentes dificultades que le impiden ejercer plenamente su actividad laboral, lo cual ha incidido en la obtención de los recursos económicos necesarios para su subsistencia, encontrándose en un estado de necesidad y vulnerabilidad económica", argumentaron.

Por tanto, los tres legisladores consideraron que esas son razones para otorgar "una pensión de gracia como reconocimiento por los servicios destacados a la patria en la rama del deporte nicaragüense" y fotoperiodista.

Natural de San Pedro de Lóvago, un municipio del departamento central de Chontales, a casi 190 kilómetros de Managua y donde el estadio de béisbol lleva su nombre, Miranda también fue ganador del Premio ACAN-EFE en 1999 y 2000 por su cobertura de la tragedia causada por el huracán Mitch, que causó un deslave en el volcán Casitas que sepultó a cientos de familias que residían en sus faldas.

Un conjunto de fotografías sobre la destrucción causada por Mitch, que retrató con su lente al ser el primer fotógrafo en llegar a la zona cero, también le mereció en 1999 el Premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) al mejor trabajo de fotografía.

El huracán Mitch ha sido uno de los más violentos que ha asolado Centroamérica. Aunque no entró a Nicaragua, sus bandas produjeron lluvias intensas y persistentes nunca antes vistas en el país, que causaron la muerte de más de 3.000 personas.

Lea más: La otra parte de los huracanes: Sus beneficios 

Según su hoja de vida, Miranda trabajó en el estatal Instituto Nicaragüense de Cine entre 1982 y 1988, en el periódico Barricada de 1988 a 1998, en el diario La Prensa de 1998 a 2012, y de 2012 al 2019 como reportero gráfico en la Presidencia de la República de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora