Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Coalición Nicaragua Lucha alerta desaparición forzosa de Monseñor Álvarez, ningún familiar ha tenido acceso a visitas

Hasta la fecha ningún familiar ha tenido acceso a visitas que constaten su integridad personal

Marzo 24, 2023 12:15 PM
monseñor Rolando Álvarez

La Coalición Nicaragua Lucha alertó sobre la desaparición forzosa de Monseñor Rolando Álvarez, después de haber sido trasladado a la cárcel La Modelo según afirmó Daniel Ortega el 9 de febrero de 2023. Hasta la fecha ningún familiar ha tenido acceso a visitas que constaten su integridad personal.

La organización considera que el régimen aumento el “terrorismo” de Estado con la criminalización y judicialización de miembros de la Iglesia Católica así como la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano.

También señalan que el  régimen de Daniel Ortega limita aún más el espacio cívico por el control absoluto de todos los poderes del Estado y las fuerzas de seguridad en el país. 

Por ello, solicitan a los gobiernos de la región y al mundo continuar ejerciendo presión diplomática sobre el régimen de Daniel Ortega para que garantice la libertad del Monseñor Rolando Álvarez, y las otras 36 personas presas políticas en el país. 

LEER MÁS: Secretario de Estado de EEUU asegura que están siguiendo el caso de monseñor Rolando Álvarez

También denunciaron que persiste el patrón de secuestros, allanamientos ilegales a domicilios y centros de trabajo de la Iglesia Católica. 

En el caso de la Iglesia, el régimen detuvo a 14 miembros, de estos 11 excarcelados y desterrados ilegalmente del país, entre ellos tres laicos, dos seminaristas, un diácono y cinco sacerdotes. 

Actualmente, tres permanecen en la cárcel, dos acusados por delitos comunes y Monseñor Álvarez condenado por menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones agravada y desobediencia o desacato a la autoridad. 

Por otro lado, la Coalición advierte sobre la estrategia de autoaislamiento que Ortega-Murillo pretende concretar, en desacato permanente y ante la mirada de instituciones y organizaciones de DDHH. 

“Interpelamos nuevamente a la efectividad del Sistema Universal de DDHH, cuyas organizaciones e instituciones multilaterales se han visto rebasadas ante un Gobierno sin voluntad de diálogo, ni sentido común”, reza el pronunciamiento.

La Coalición convocó a los gobiernos respetuosos de los DDHH a levantar la voz por los 37 presos políticos que permanecen en la cárcel incluyendo a Monseñor Álvarez y todas las personas defensoras de DDHH víctimas del régimen autoritario. 

La coalición está integrada por 20 organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora