Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Liberan a Max Gutiérrez, corista de iglesia en Tipitapa que participó en viacrucis

El observatorio de Urnas Abiertas dice que Nicaragua se encamina a un aumento de la represión y vigilancia durante el mes de abril

Marzo 26, 2023 12:14 PM
max gutierrez coro iglesia tipitapa nicaragua

El  director del coro de la iglesia San José de Tipitapa, Max Antonio Gutiérrez,  fue liberado la noche de ayer sábado tras pasar 24 horas detenido ilegalmente por la policía. Gutiérrez fue secuestrado cuando participaba en el quinto viacrucis de cuaresma.

Ivania Álvarez, de la organización Urnas Abiertas, confirmó que el joven fue entregado en casa de su madre, aunque no vive allí.

“En esta localidad de Tipitapa el recorridos del viacrucis recorre una manzana alrededor de la iglesia y cada viernes el recorrido es asediado por policías y paramilitares. Conocimos que el joven Max ya había sido amenazado porque lo vieron en la logística de la actividad, se lo llevaron pero conocimos de su liberación” indicó Álvarez. 

Aumento en vísperas de abril

La semana terminó con reportes de secuestro policial, amenazas de cárcel y hasta el destierro de la médica Anely Pérez, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense. Según Álvarez, todas estas acciones represivas responden a la víspera de abril, el mes que le  recuerda al régimen Ortega el levantamiento social del 2018. 

Leer más: Encarcelan a joven católico en Tipitapa tras participar en viacrucis

“Aumentan las actividades pro gobierno como caminatas, inauguración de lugares confiscados como La Prensa, todo en celebración de la derrota del golpismo y hasta su equipo de comunicación elabora noticias, reportajes llenos de mentiras” indica Álvarez.

Desde el observatorio ciudadano de la organización, informa que a lo largo de la cuaresma y la víspera del mes de abril recibieron reportes de asedio en Madriz , Nueva Segovia, Estelí , Masaya, Granada y León “Hay un aumento notorio de la presencia de paramilitares y policías en los últimos  10 días y  la gente da reportes de forma privada porque tienen miedo de agravar su situación” comentó la investigadora. 

Según la monitora, en estas semanas también se evidenció un contubernio institucional entre alcaldías y policía, complicidad que margina a la iglesia católica al restringir los recorridos de viacrucis pero propicia la movilización de  miles a campos abiertos para congregarse frente a un ministerio evangélico. 

Álvarez, también se refirió al destierro exprés de la doctora Anely Pérez y recordó la experiencia de los músicos que el año pasado fueron obligados a buscar sus pasajes y encontrar un familiar que los recibiera en cualquier país como una alternativa para no convertirse en presos políticos, por lo que no descarta que estas situaciones sigan ocurriendo en este 2023 “Esto seguirá pasando con personalidades visibles, profesionales o personas que representen algún liderazgo incómodo para el régimen” concluyó. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora