Católicos participan en viacrucis en predios de Catedral de Managua
Cientos de católicos participaron del viacrucis penitencial en Catedral de Managua. Pese a la prohibición de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los creyentes asistieron a los templos para meditar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Por primera vez en la historia de Catedral de Managua, la procesión se realiza sin la imagen de la Sangre de Cristo y en su lugar, sacaron otra imagen de Jesús en la cruz, conocida como “el Cristo de la Misericordia”.
“Sabemos que la Sangre de Cristo no nos puede acompañar, pero ella nos espera al final de este recorrido para que podamos visitarla, venerar con amor y piedad, esa imagen muy querida por todos nosotros”, dijo uno de los seminaristas a cargo de la procesión.
Lea: Cardenal Brenes a sacerdotes: “No se cansen de perdonar”
Los promesantes llegaron con los ojos vendados y caminando de frente ante la imagen, otros llegaron vestidos de Nazarenos, mientras que algunas de las mujeres que llegaron a pagar promesa, se vistieron como la Virgen María, en la advocación de la Virgen Dolorosa, que acompaña a Jesús durante su recorrido todos los viernes santos.
Mientras los cantos de penitencia culminaban, los promesantes gritaban “¡Que viva la Sangre de Cristo!”. “¡La sangre de cristo tiene poder!”, frases con la que los católicos veneran a la imagen de la Sangre de Cristo.
Tras la quema de la imagen de la Sangre de Cristo, de más de 370 años de existencia, el 31 de julio de 2020, el Cardenal Leopoldo Brenes ordenó realizar una pintura al óleo con la imagen para mantener viva la fe de los creyentes.
Este cuadro, que procesionó en Semana Santa de 2022, estuvo expuesto en un altar ubicado en una de las entradas de la Catedral, para que los fieles pudieran hacer sus oraciones.
La imagen calcinada de la Sangre de Cristo permanece expuesta en su capilla, sin acceso a la feligresía, pero desde los portones se puede visualizar y realizar las oraciones que de acuerdo con la misma feligresía “sigue siendo la misma imagen, aunque esté destruida”.