Báez: Al resucitar a Jesús nada nos podrá encerrar en el miedo, no nos dejemos condicionar por los nuevos sepultureros
El Obispo Silvio Báez, apeló en su mensaje dominical a escuchar y no descalificarse en la lucha por la liberación de los pueblos.
“No podemos prescindir de nuestros hermanos en el camino de la vida y en el camino hacia la verdad. No hay experiencia pascual si ignoramos o despreciamos a los demás. Por eso debemos aprender a escucharnos sin prejuicio, dialogar con humildad y discernir juntos con respeto” así lo compartió en su homilía domingo de Pascua, en la iglesia Santa Agatha, en Miami.
Basado en el evangelio de hoy, Baez narra cuando María Magdalena vio el sepulcro vacío y corre hacia Simón Pedro y otro discípulo para contarles lo ocurrido y escuchar lo que ellos piensan, según el religioso esta es la primera lección del tiempo pascual.
“Dios nos libre de los que presumen saberlo todo y tener solución para todo. Dios nos libre de la dictadura de la rigidez mental y de la soberbia de quienes intentan imponer como verdad absoluta su pequeña verdad. Cuando buscamos juntos nos abrimos a las sorpresas de Dios y damos el primer paso hacia la pascua…Aprendamos a decir “no sé” y a escucharnos entre nosotros. Es el primer paso hacia la Pascua”, refirió Báez desde su exilio.
Leer más: Comunitarios de Ranchería retaron prohibición policial en Chinandega
Enfatizó también que a María Magdalena le queda claro que aún las piedras más pesadas pueden ser removidas. “Una lección que nosotros no debemos olvidar.” recomendó el prelado.
“En el camino hacia su liberación los pueblos se ven bloqueados no solo por las enormes piedras de la crueldad de los tiranos, sino también por las piedras de la indiferencia de los egoístas, las envidias entre los líderes y la desesperanza del pueblo cansado de sufrir. Pero todas esas piedras pueden ser removidas”, reflexionó Monseñor Báez en su mensaje.
El mensaje del Obispo, llega en una Semana Santa difícil para Nicaragua, donde el régimen de Ortega negó la libertad de culto a la feligresía católica y emprendió al menos 17 encarcelaciones y asedios en contra de la ciudadanía.
El Obispo Auxiliar de Managua, también retomó la acción bíblica cuando el otro discípulo y Pedro “corren” hacia el sepulcro, y al respecto dijo que “Correr es una metáfora del tiempo y del cambio constante. En la sociedad, las personas y los grupos deben seguir corriendo aún en los momentos más difíciles, pero esforzándose todos en buscar el bien común, sin necesidad de ponerse zancadillas ni descalificarse. No hay que correr para llegar primero y acaparar aplausos y privilegios, sino para llegar a tiempo y poder construir entre todos la nueva fraternidad que surge de la Pascua ¡Cristo ha resucitado! Hay razones para creer y para correr”. concluyó el religioso.