Reportan 38 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua
Otras de las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega contra los periodistas independientes es la toma ilegal de propiedades y el congelamiento de cuentas bancarias
En el primer trimestre del 2023, Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), documentaron un total de 14 alertas de casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, las cuales se tradujeron a 38 casos. También registraron que 7 periodistas se vieron obligados al exilio.
Según el informe, siete periodistas se vieron obligados al exilio ante los constantes asedios e intimidaciones de las que fueron víctimas, en total 185 periodistas han abandonado Nicaragua desde 2018.
También Voces del Sur y FLED condenaron las acciones violatorias a Derechos Humanos que ha aplicado el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua durante el primer trimestre del año, principalmente el arrebato de la nacionalidad, expulsión y destierro a 222 nicaragüenses incluidos periodistas, ejecutivos y otros trabajadores de medios de comunicación.
LEER MÁS: PCIN demanda liberación de periodista encarcelado Victor Tikay
Asimismo, se sumaron a las voces que repudiaron el retiro de la nacionalidad de otras 94 personas, lo cual incluye al menos a 10 comunicadores.
“Lamentamos que con este hecho se busque infundir mayor terror entre los hombres y mujeres de prensa, quienes se han mantenido apegados a la ética y han desafiado la censura y la represión que receta el gobierno Ortega-Murillo”, señala el informe.
Toma de propiedades y congelamiento de cuentas
Otras de las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega contra los periodistas independientes es la toma ilegal de propiedades, el congelamiento de cuentas bancarias, negativas de pago de pensión y otras medidas coercitivas denunciadas por las víctimas.
A pesar que los afectados demandaron públicamente una explicación de parte de las autoridades competentes, no hubo respuesta.
“Lamentamos el silencio sepulcral y complaciente que han mantenido las entidades bancarias que han ejecutado congelamiento de cuentas a periodistas y otros ciudadanos, a la fecha no se han pronunciado ni presentado los documentos legales propios de este tipo de procesos”, indican.
De igual modo, señalan la postura de amenaza implícita realizada por el régimen en contra de los medios de comunicación que informaron sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Por tanto, piden a los Estados del mundo facilitar refugio, apoyo legal y condiciones para que los periodistas independientes que se ven obligados a salir del país puedan continuar con su labor informativa y contribuir a vencer el cerco de la censura.
La organización reitera que las agresiones y ataques no han diezmado el trabajo de los medios y periodistas independientes “Nicaragua tiene y tendrá periodismo independiente de calidad. Para ejercer esta profesión más allá de edificios y equipos; se requiere entrega, disposición y compromiso; cualidades que han demostrado las mujeres y hombres de prensa”, pese a la hostilidad permanente del régimen sandinista.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias