Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Conflicto entre colonos deja un muerto en territorios indígenas de Nicaragua

Fundación Prilaka denuncia que continúa la invasión de colonos y enfrentamientos armados en las comunidades indígenas

Abril 11, 2023 09:49 AM
ataque armado en territorios indígenas

Un enfrentamiento armado entre bandas de colonos dejó otro colono fallecido este 10 de abril en la comunidad de Sangnilaya, territorio de Twi Yahbra, municipio de Puerto Cabezas, denunció Fundación Prilaka 

Según Prilaka, el ataque ocurrió a eso del mediodía cuando el colono conocido como “Cuajipal”, se bañaba junto a su esposa en el río Dahpat y fue llevado herido a la comunidad Sangnilaya donde falleció por la tarde.

Cuajipal era uno de los líderes de los cinco grupos armados de colonos que, junto a Barbón, Coto, Delvin y Mechudo ya habían sido señalados de tomar ilegalmente tierras de las comunidades SIPBAA (Sangnilaya, Il Tara, Butku, Panua, Auhya Tara y Auhya Pihni).

A la inseguridad física a las que constantemente se exponen los comunitarios en sus territorios se suma la preocupación de estar limitados a realizar sus primeras actividades agrícolas del año poniendo en riesgo su alimentación.

LEER MÁS: Rescatan con vida a minero artesanal que pasó 9 horas soterrado en Chontales

Prilaka rechazó la política de cohabitación entre colonos y comunitarios que ha sido impuesta a la fuerza por más de una década y precisó que sus culturas son distintas ya que “las comunidades consideran la tierra colectiva, para los colonos la tierra es privada. Para los colonos los bosques deben convertirse en pastizales, para las comunidades los bosques deben ser conservados porque tienen funciones ambientales, sociales, espirituales y sirven para la generación de ingresos cuando hay madera con diámetro de corta. El colono pone un cerco y prohíbe la entrada a los potreros, las comunidades necesitan del derecho a la libre movilidad en sus bosques en pie para cosechar plantas medicinales, cazar, pescar, recolectar miel, entre otras actividades importantes”.

 

A 13 años de la invasión de colonos en su territorio Prilaka continúa demandando al Estado de Nicaragua que asuma “la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, dejando atrás la impunidad y avanzando con el saneamiento de los territorios indígenas, para que no haya más violencia, para que quienes están en conflicto no tomen la justicia por sus propias manos”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora