“Viuda Negra” de Nandaime llevó a declarar a un médico que en juicio dijo que no era su testigo
El médico que certificó la muerte del esposo de la mujer dijo en el juicio que no iba como testigo de ella
Este martes, en los juzgados de Granada se llevó a cabo la sexta audiencia del juicio contra Braxy Yahoska Gutiérrez Castillo, de 34 años, acusada de homicidio contra su esposo Luis Guillermo Argüello Sánchez. La defensa de la mujer presentó tres testigos, pero el médico que llevó dijo que no iba a atestiguar a favor de la defensa, lo que provocó revuelo en la sala e hizo que la jueza programara la continuación de la audiencia para el 17 de abril.
En la audiencia a la que tuvieron acceso los medios de comunicación oficialistas, la defensa de Braxy Gutiérrez llamó a declarar a Bernardo Castillo y a Javier Gutiérrez, abuelo y el padre, respectivamente, de la acusada y como tercer testigo presentó al doctor de apellido Paladino, quien fue llamado para que certificara la muerte de Luis Argüello y ante la jueza dijo que no era testigo.
El señor Castillo, abuelo de la “Viuda Negra”, dijo que él estuvo presente en la confirmación del dictamen y declaró textualmente: “el médico lo dijo con estas palabras infarto fulminante” y recalcó que el esposo de su nieta le había informado que tenía problemas de salud crónicos.
El padre de la mujer, Javier Gutiérrez dijo ante el juez que “una de las hijas del difunto le abrió los ojos y dijo que había sido un infarto fulminante”. También declaró que la mujer señaló: “por eso que yo no quiero parir porque todos en la familia están muriendo de esto”.
Lea más: Dictadura en Nicaragua confisca monasterio de monjas trapenses
Sin embargo, al momento de que el doctor Paladino fue llamado a declarar sobre las causas de muerte de Luis Argüello Sánchez, el hombre dijo que si bien es cierto él redactó la constancia de defunción, aclaró que ese documento no tiene el mismo valor que el acta de defunción, que sí contiene de manera certera la causa directa de muerte.
“Yo no me ofrecí como testigo”, dice médico
El doctor Paladino aclaró que hizo la declaratoria de muerte tomando como base la historia clínica detallada por la familia y enfatizó que detallar “las causas específicas les corresponde dictaminarlas a un forense no a un médico”.
Esta posición del testigo provocó tensión en el juicio, pues el doctor dijo: “Algo que quiero aclarar es que no estoy aquí como testigo de la parte defensora, sino en calidad de trabajador institucional requerido por la autoridad, pero no como testigo para la defensa”.
En un video que circula en redes sociales se escucha cómo aparentemente el abogado defensor le reclama por estar diciendo eso y el médico aclara que el padre de la acusada lo llegó a buscar para que fuera a declarar pero que jamás le dijo que sería en calidad de testigo de ella.
“Yo no me ofrecí como testigo, a la parte de la defensa. Le digo si yo necesito ir a declarar o a decir algo de que al momento acudí a declararlo fallecido, eso tiene que ver con la orden del juez”, dijo el médico.
En medio del embrollo que se formó la jueza Marvia Arias reprogramó la audiencia para el 17 de abril.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias