El mejor homenaje a las víctimas de abril es construir la memoria, dice Gonzalo Carrión
A cinco años del estallido social de abril 2018, el abogado y defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló que el momento en que la dictadura rinda cuentas va a llegar y también dijo que se recuerda a las víctimas haciendo memoria y documentando la historia de dolor y resistencia del pueblo.
Carrión recordó que la mayoría de los sectores del país realizaron un “levantamiento, popular, legítimo, cívico nunca visto en Nicaragua y frente a esas demostraciones masivas, el régimen Ortega Murillo ordenó ir con todo, recetando cárcel, tortura y exilio”.
Asimismo, Carrión señaló que el régimen cometió crímenes de lesa humanidad, detuvo a miles de personas, que en su mayoría fueron sometidas a todo tipo de tortura, tanto física como mental.
Exilio y rendición de cuentas
Además, el defensor de derechos humanos plantea el exilio forzado como producto de las crisis en la que la dictadura ha sumido al país y habla de la resistencia del pueblo.
Lea más: Dictadura inaugura “Centro de Desarrollo de Tecnologías” en convento robado a monjas trapenses
“Más de medio millón de personas se han visto forzadas en estos 5 años se han visto forzadas a salir fuera del país. En abril de 2023, 5 años después, lo recordamos y lo recordamos construyendo memoria, recordamos documentando la historia de dolor y también de resistencia de ese pueblo nicaragüense que no desiste en su derecho legítimo de conocer plenamente la verdad, a tener justicia para vivir en libertad y sin miedo de Nicaragua”, señala Gonzalo Carrión.
Asimismo, dijo que el momento de rendir cuentas va a llegar y que “los crímenes de lesa humanidad que hasta ahora se mantienen en impunidad cometidos, las y los perpetradores del estado y sus fuerzas paraestatales van a rendir cuentas, porque ese es un derecho humano y el mejor compromiso para abril, para las víctimas, recordándolas es construyendo memoria para ese momento de verdad, justicia y para que nunca más en Nicaragua veamos sometidos a una forma de tiranía, de dictadura como representación y negación de todos los derechos humanos”.
“Abril hasta la libertad”, concluyó Gonzalo Carrión.