Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodismo resiste a intentos de dictadura de Nicaragua para eliminarlo

Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias, Eduardo Henríquez, editor de La Prensa, y Wilfredo Miranda, de Divergentes, compartieron en el foro organizado por el Instituto Raza e Igualdad y documentaron la grave violación del derecho a la libertad de prensa en Nicaragua

Abril 17, 2023 12:09 PM
lucia foro libertad de prensa

El estallido social surgido en abril 2018 no solo cambió el curso socio-político de Nicaragua, sino que también es un parteaguas en la forma de hacer periodismo, pues, desde entonces, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha confiscado medios de comunicación, encarcelado y asesinado periodistas, y obligado al exilio a redacciones enteras. Esta situación fue abordada por Lucía Pineda Ubau, Eduardo Henríquez y Wilfredo Miranda en un panel organizado por el Instituto Raza e Igualdad.

El redactor para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Baca Villarreal, hizo un recorrido por los principales hallazgos sobre la violación de la libertad de prensa por parte de la dictadura Ortega Murillo.

“Resistencia de los ataques hacia la libertad de prensa desde la perspectiva de las víctimas y de la Relatoría de la libertad de expresión” es el nombre del foro en el que Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias, habló no solo sobre lo difícil que ha sido para este medio de comunicación levantarse después de que sus instalaciones y equipos fueran confiscados, en diciembre de 2018, sino que también planteó los desafíos y urgencias del periodismo independiente.

“Tortura, exilio forzado, Daniel Ortega y Rosario Murillo y sus cómplices hicieron todo para callarnos, nos encarcelaron, nos confiscaron, nos desterraron, nos despojaron de la nacionalidad y su represión ya traspasó fronteras, pese a todo su empeño en censurarnos, silenciarnos y desaparecernos, 100% Noticias es hoy por hoy el medio de comunicación más leído dentro y fuera de Nicaragua. Estamos en primer lugar y eso se lo debemos a Dios que nos hizo resurgir desde cero, para llegar nuevamente al 100%”, dijo Lucía Pineda Ubau.

Lea más: El mejor homenaje a las víctimas de abril es construir la memoria, dice Gonzalo Carrión

Asimismo, Pineda dejó claro que a pesar de que 100% Noticias estuvo sin publicar nada mientras ella y Miguel Mora vivían el primer encarcelamiento, pudo notar el respaldo de la gente cuando un mes después de su liberación por “Amnistía”, ella logró reactivar la página web y el pueblo se volcó en respaldo, informándose por medio del portal.

“La verdad es que hemos demostrado que la gente busca la información creíble, la información que te da la verdad. Cuando se da del cierre, la confiscación, el encarcelamiento,  100% Noticias estuvo sin operar nada, luego reactivamos las operaciones en Costa Rica, un mes después que salí de la cárcel y salimos de la cárcel y volvimos a ver en las métricas que la gente se volcó. Todo lo que teníamos en audiencia de televisión, sumado a lo que teníamos en audiencia digital en la página web, sobre todo que nosotros le hemos puesto mucho corazón y mente a esto, vimos que se volcó la gente como que hubo un traslado”, dijo al hablar sobre cómo a pesar de que antes eran un canal de televisión recibieron respaldo en formato web.

Asimismo, Eduardo Henríquez y Wilfredo Miranda expusieron los retos de hacer periodismo, tanto de La Prensa, con una redacción en el exilio, como de Divergentes.

Estar al lado de Nicaragua, en Costa Rica, lo reconforta, dice Miranda, quien asegura que han asumido el compromiso frente a la criminalización del régimen contra el periodismo, pues 185 periodistas exiliados han desmontado la mentirosa retórica de la dictadura que disfraza sus tropelías como en legítima defensa. También habló del destierro de sacerdotes, destrucción de tumbas de los asesinados, migrantes que mueren en el río Bravo o el dolor de las madres de abril.

Vuelta a los medios tradicionales

Una de las dudas que planteó el excarcelado político Lesther Alemán es si volverán al formato impreso y a la televisión, una vez que Nicaragua alcance su libertad y la respuesta fue unánime al decir que sí. Asimismo, hablaron de cómo se hace periodismo desde el exilio.

Wilfredo Miranda señaló que ellos trabajan con periodistas que anónimamente están en Nicaragua y son los ojos y los oídos de quienes viven en el exilio, pero dijo que no podía detallar cómo operan, pues “peligran su libertad, su seguridad personal y tienen que trabajar prácticamente en la clandestinidad”.

“La redacción de 100% Noticias está en el exilio, estamos exiliados, estamos forzados al exilio y eso pues de alguna manera es porque ya nos han quitado todo y no nos pueden quitar más, no podemos arriesgar a más periodistas a cárcel, persecución, incluso hasta la muerte”, dijo Lucía Pineda Ubau.

Asimismo, detalló que en la Nicaragua libre, volvería entonces a la televisión abierta digital y también en cable, “pues 100% Noticias va a ser el mejor canal, yo te lo estoy diciendo, va a ser el mejor canal, por el compromiso que hemos adquirido con el pueblo de Nicaragua, con todos los sectores, porque yo siempre digo 100% Noticias es para todos. Los periodistas que hemos trabajado aquí nos hemos declarado cristianos, verdaderos cristianos y le damos mucha honra a Dios, eso no nos impide escuchar a otros sectores que tal vez no son cristianos ya y ahí está y eso se demostró en las coberturas durante estos cinco años y qué te digo pues o sea vamos con todo”.

“Seguimos viendo digital y periodismo ahora con inteligencia artificial, esa nueva discusión está entrando, pero creo que el periodismo siempre va a ser el mismo y mientras haya lectores de periódicos, van a haber periódicos impresos, evidentemente nos estamos digitalizando a manera muy acelerada y creo que la obligación del periodismo es adaptarse a esas nuevas plataformas, hay que meterse a Instagram hay que llegar por todos lados, ocupar esos espacios pero mientras sigan habiendo gente que ve televisión tradicional van a seguir habiendo televisiones, cuando se va a acabar nadie lo tiene claro y más bien simplemente veo que el periodismo va mutando, se va adaptando siempre manteniendo como base lo que es el método periodístico”, recalcó Miranda.

Asimismo, Eduardo Henríquez señaló: “Soy el mayor del panel y quiero defender los medios impresos, yo creo que sí vamos a volver al medio impreso, no solo por un tema nostálgico, sino porque es importante al menos para las personas como yo, tener esa información en la mano, el periódico se guarda, se archiva, se tiene ahí yo siento que la información en digital hay tanta información que se te pierde lo que lo que en realidad te interesa y al final no lo encontrás”. Sin embargo, reconoció las ventajas del periodismo digital.

Desafíos

Entre los desafíos planteados está lograr difundir mayor información en inglés, lo cual también requiere inversión, así como mantenerse firmes en la función social como medios de comunicación, para fiscalizar el poder.

“El papel de los medios debe ser informar sin matices, tener dar la información sin matices sin estar defendiendo al poder, que en muchos casos esa ha sido la tremenda enfermedad de muchos en el periodismo, pero también deben ser un foro donde se escuchen y se hablen todas las ideas y se pueda debatir con altura”, dijo Henríquez.

Finalmente, Lucía Pineda Ubau destacó el esfuerzo que hace La Habana Times de traducir artículos sobre Nicaragua a idioma inglés y dijo que para 100% Noticias sería un gran salto poder tener una redacción en inglés, pero enfatizó en que “todo esto requiere recursos o sea, aquí es una cuestión de dinero y yo siempre cuando me pregunta qué se necesita y digo que en realidad es dinero lo que falta, pues estoy estresada viendo la página web, que la seguridad del sitio, que el salario, la renta, porque el exilio es caro y hacer el periodismo es caro”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora