Deportan a nicaragüense buscado por tráfico de armas en El Salvador
La Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) de Nueva Orleans informó la deportación del nicaragüense Maximino Pichardo, buscado en El Salvador por tráfico de armas.
El hombre fue deportado en vuelo chárter el 13 de abril. Informaron que el vuelo de operaciones aéreas de ICE desde el Aeropuerto Internacional de Alexandria en Alexandria, Luisiana, al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, Nicaragua, y trasladado a autoridades policiales locales.
“Este es un excelente ejemplo de cómo ICE trabaja con socios federales e internacionales encargados de hacer cumplir la ley para identificar y expulsar a los no ciudadanos que son buscados por cometer delitos en el extranjero”, dijo Mellissa Harper, directora de la oficina de campo de ERO en Nueva Orleans.
Lea más: Rostros de abril: las vidas que en 2018 fueron marcadas con la huella de la dictadura
“Cada vez que ERO New Orleans saca a un fugitivo extranjero potencialmente peligroso de la comunidad, aumenta la seguridad pública para todos nosotros”, señalaron.
La captura
Cabe señalar que la captura fue posible, porque la Patrulla Fronteriza lo encontró cerca de Eagle Pass, Texas, el 19 de julio de 2022 y lo transfirió a la custodia de ERO New Orleans el 23 de julio. Una semana después descubrieron que Pichardo era objeto de una Notificación Roja de Interpol.
“El 25 de enero de 2023, ERO New Orleans emitió un aviso para que Pichardo compareciera cobrando la removibilidad. El 2 de marzo, un juez federal de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó la expulsión de Pichardo de Estados Unidos a Nicaragua”, informan.
En el año fiscal 2022, ERO arrestó a 46,396 no ciudadanos con antecedentes penales; este grupo tenía asociados 198.498 cargos y condenas. Estos incluyeron 21,531 delitos de agresión; 8.164 delitos sexuales y de agresión sexual; 5.554 delitos con armas; 1.501 delitos relacionados con homicidios; y 1.114 delitos de secuestro.
Ellos invitan que la población denuncie delitos o actividades sospechosas llamando al 866-347-2423 o completando el formulario de información en línea.