Pena máxima para hombre que mató a su hijo en Carazo

El hombre mató a su hijo de 16 años en febrero, en una comunidad de Jinotepe, cuando el joven trató de defender a su madre
Redacción San José
Abril 19, 2023 11:41 AM
Juan Ramón García Martínez, condenado por matar a su hijo. • Foto: Radio Ya

Este 18 de abril, Juan Ramón García Martínez, de 41 años, fue sentenciado a 32 años de cárcel por el asesinato de su hijo, de 16 años, y femicidio frustrado contra Maribel Mojica Avellán, sin embargo, solo cumplirá 30 años, por ser la pena máxima en Nicaragua.

Según la acusación realizada por la representación del Ministerio Público, la noche del 24 de febrero, Juan Ramón Martínez llegó a su casa en estado de ebriedad y violentamente le ordenó a Maribel Mojica, su compañera sentimental, que le diera de comer. La mujer, de 38 años, le obedeció y luego se fue a dormir, sin embargo, el hombre andaba furioso y la siguió.

Donde la mujer se encontraba, el hombre la atacó y según el Ministerio Público, intentó ahorcarla con sus propias manos, así que viendo la situación, un adolescente de 14 años intervino para defender a su madre, pero el padre, cegado por la ira, también lo golpeó salvajemente.

La mujer logró escapar de su agresor y salió a pedir ayuda a casa de su suegro, donde estaba el hijo mayor de la pareja, quien no dudó en ir a defender a su hermano, sin imaginar que sería lo último que haría en esta vida.

Lea más: Estudiante pierde un testículo por juego a patadas en León

El jovencito de 16 años increpó a su padre por las agresiones y este entró a su casa, sacó un machete y atacó a su hijo sin piedad. El muchacho murió frente a sus hermanos, de 14 y 8 años, mientras el parricida trató de huir, pero su papá lo entregó a la policía.

Jueza detalla

La jueza Socorro López Pérez, del juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Carazo, fue la encargada de este caso ocurrido en la comunidad El Aguacate, ubicada en Jinotepe, Carazo.

Según la oficialista Radio Ya, después de escuchar y valorar los alegatos y pruebas presentados por la Fiscalía, la jueza dictó 25 años de cárcel por el parricidio y 7 años y 6 meses por el femicidio frustrado, pero el hombre solo pagará 30 años, que es la pena máxima cuando no se trata de cadena perpetua.

Cabe recordar, que el adolescente recibió una herida de arma blanca en el tórax interior izquierdo que le causó la muerte, por una hemorragia masiva y lesión cardíaca, según el dictamen forense.

“Era yo la que iba a morir, porque la estocada fue dirigida a mí, pero mi hijo me defendió”, dijo Maribel Mojica a medios locales en Carazo.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo