Ballena varada en playa de El Viejo, Chinandega
Una ballena macho jorobada apareció muerta este domingo en las costas de la playa Nahualapa del municipio El Viejo, departamento de Chinandega. Comunitarios encontraron el mamífero al amanecer de este domingo.
De acuerdo a inspectores ambientales el ejemplar medía 13 metros de largo y 3.70 de diámetro “Fue una sorpresa de esta mañana, es un animal muy grande, cuando yo la vi ya estaba muerta” indicó un comunitario.
“Van a poner algunos quintales de cal para que su descomposición sea menos tóxica y la van a enterrar con una retroexcavadora” dijo un funcionario de la alcaldía viejana.
Sepultarla es una medida que se acostumbra en este tipo de hallazgos para evitar que sea destazada y que su carne sea consumida, sobre todo por ignorarse las causas de su muerte.
Leer más: Maestro de inglés desaparecido en Estados Unidos
Biólogos marinos explican en publicaciones internacionales que este tipo de especies son vistas con frecuencia en el pacífico de Nicaragua en temporada de verano, y turistas con suerte las ven cuando navegan.
La ballena Jorobada es una especie de cetáceo de la familia Balaenopteridae. La especie jorobada se enlista entre las más grandes porque pueden alcanzar una longitud de 12 a 16 metros y un peso de hasta 36 mil kilos.
En septiembre del 2017 una ballena jorobada quedó varada en las costas de Jiquilillo, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Chinandega.