Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alcaldía de Managua multará con más de 2 mil córdobas a quienes escuchen música alta

Personas que escuchen música alta como bares o iglesias podrían ser multadas por cometer delito de “contaminación ambiental” alertó la comuna, conozca aquí la línea habilitada para denuncias:

Abril 25, 2023 11:51 AM
ordenanza municipal de la alcaldia de managua

Este jueves 20 de abril, la alcaldía de Managua divulgó un video de una vivienda ubicada en el barrio capitalino José Isaías Gómez, en el cual un poblador no identificado comete un delito de contaminación ambiental al escuchar música a alto volumen siendo esto violación a la Ordenanza Municipal 01-2013 que regula la “contaminación acústica”.

De acuerdo con la publicación de la comuna divulgada en la página de denuncias “Yo quiero vivir limpio”, las personas que consideren han sido perturbadas por emisión indebida de ruidos de terceros podrán denunciar sus casos a la línea de WhatsApp 8525-5188 que ha sido habilitada para reportar incidencias de basura y contaminación a la comunidad.

Además, el artículo 534 del Código Penal establece que cualquiera que utilizando en medios como altoparlantes, radios, equipos de sonido, alarmas, pito, entre otros, en la vía pública o residenciales que causen daño a la salud o perturben la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos será sancionado.

Para el abogado Rubén Arriola de la Oficina de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), es necesario que se efectúe la ordenanza municipal que si bien es cierto ya existe pero requiere de su aplicación efectiva. “La contaminación acústica que emiten ya sea personas naturales, las iglesias evangélicas, centros de recreación, bares, discotecas, debe ser regulado por todo el digesto jurídico que ya existe lo que hace falta es su ejecución”, dice.

LEER MÁS: Colonos armados asesinan a líder comunitario de Mayangna Sauni As

Arriola explica que es importante la regulación del ruido porque en algunos vecindarios como el caso expuesto por la comuna los dueños de los equipos desconocen si en su entorno hay personas enfermas o en agonía y requiere un poco de reposo sobre todo en horas de la noche.

 

Asimismo, Arriola señala que las multas para los faltantes están entre los 2,000 córdobas cuando se trata de persona natural y cuando son personas jurídicas como los bares, iglesias, restaurantes entre otras son por encima de los 5,000 córdobas.

Rubén Arriola concluye que es necesario poner orden en la situación ambiental del país, considera que los cambios se harán de forma paulatina pero todavía hacen falta otras áreas y espera que así como la alcaldía de Managua pone el ejemplo también las comunas del interior del país retomen el ejemplo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora