Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colonos armados asesinan a líder comunitario de Mayangna Sauni As

La denuncia fue realizada en redes sociales por los comunitarios de Mayagna Sauni As, quienes se declararon en alerta roja por la ola de violencia que se vive en la zona

Abril 24, 2023 06:10 PM
comunidad indigena nicaragua

Comunitarios de Mayangna Sauni As, ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN), denunciaron que Bernabé Palacios Hernándes, de 44 años de edad y quien era uno de sus líderes, fue asesinado por colonos armados la tarde de este lunes.

La denuncia fue realizada en redes sociales por los comunitarios de Mayagna Sauni As, quienes se declararon en alerta roja por la ola de violencia que se vive en la zona.

“Hoy 24 de Abril del año 2023 ha sido asesinado el comunitario Bernabé Palacios Hernández, de 44 años edad, de la comunidad de Alal, territorio Mayangna Sauni As. El asesinato fue llevado a cabo por colonos armados en la parcela agrícola familiar, ubicada en el sector conocido como Siwah Asang”, se lee en la publicación realizada en redes sociales.

Lea: Conflicto entre colonos deja un muerto en territorios indígenas de Nicaragua

Con la muerte de Bernabé, muchas familias comenzaron a abandonar la comunidad hacia lugares cercanos, con el objetivo de salvaguardar sus vidas.

“Muchas familias se están desplazando hacia Musawas. Hay mucho temor por lo que ya ha pasado y por lo que puede llegar a pasar”, señalan los pobladores de la zona, quienes urgen al régimen de Daniel Ortega que ponga tras las rejas a los responsables de los crímenes.

“Llamamos una vez más al Gobierno de Nicaragua a asumir su responsabilidad en la garantía del derecho a la vida de las comunidades indígenas y a garantizar el derecho de propiedad comunal”, agrega la publicación.

Los comunitarios de Mayagna Sauni As “también hacemos un llamado al país y a la comunidad internacional a estar pendiente de esta profunda crisis que vivimos en nuestros territorios”, señalan.

Otro asesinato de colono

El pasado 10 de abril, en horas de la tarde se registró otro ataque en los bosques de la comunidad de Sangnilaya, territorio de Twi Yahbra, municipio de Puerto Cabezas, en donde una banda de colonos atacó a otro conocido como “Cuajipal”, quien presuntamente había tomado ilegalmente tierras de la comunidad.

El ataque ocurrió cuando Cuajipal se bañaba junto a su esposa en el río Dahpat, un brazo del rio Lakus, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Tras el ataque, Cuajipal fue trasladado muy grave a la comunidad de Sangnilaya, donde falleció a eso de las cuatro y treinta minutos de la tarde, denunciaron los comunitarios en sus redes sociales.

Lea más: Ocho personas desaparecidas, heridos y muertos es el saldo del ataque de colonos a indígenas

Hasta el momento, ni la Policía ni el Ejército se han referido a la muerte de este colono, que fue asesinado por conflictos territoriales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora