Próximas 72 horas serán calurosas en Nicaragua, advierte Ofena
Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena)Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), informó que se pronostican días cálidos para esta semana en Nicaragua, sin embargo, las próximas 72 horas serán calurosas con temperaturas elevadas alcanzando casi los 40°C en la zona del pacífico.
El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal generado a consecuencia de la prolongada exposición al sol y provocando deshidratación en el cuerpo.
Por ello, el experto en temas climáticos brinda algunas recomendaciones para prevenir los efectos ante el temido golpe de calor, principalmente en grupos colectivos que son los más vulnerables como adultos mayores, niños y embarazadas. “Debemos de reducir la exposición al sol y a la intemperie para evitar los rayos solares y el golpe de calor”, agregó.
Lea: Baja presión podría provocar lluvias en algunos departamentos de Nicaragua
“El estar prolongado mucho tiempo en la exposición del sol en horas pico, como el esfuerzo físico, pueden crear altas temperaturas corporal hasta de 39 a 40°C, con dolores de cabeza, confusión, deshidratación, delirio, náuseas, vómitos y dificultad de respirar”, explica.
Moreira aconseja atender el golpe de calor a tiempo tomando algunas medidas como consumir dos litros de agua o suero oral al día, usar ropas frescas y claras de algodón, mangas largas si transita en a la intemperie, no sintéticas, consumo de frutas y verduras frescas, estar en lugares frescos y ventilados, evitar la exposición directa al sol y si lo hace usar bloqueadores solares.
Resalta la importancia de hidratarse con agua, aunque no se tenga sed. “Recordemos que la hidratación es con agua, no con sodas azucaradas, bebidas alcohólicas, energizantes, porque agrava al organismo”, agrega.
Lea más: Pronostican temperaturas de hasta 38 grados esta semana en Nicaragua
Asimismo, Agustín Moreira explica que este fenómeno natural “es debido al paso del sol por el cenit, sobre distintas localidades del territorio nacional, sucede únicamente dos días al año, al estar el sol vertical no se produce sombra, en horas del mediodía”.
Informe Ineter
Por su parte,Marcio Baca, titular del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que “las temperaturas van a mantenerse altas de 37 a 38 grados en el Occidente, 35 a 36 grados en la ciudad capital, 33 y 34 grados en el resto de territorio nacional”.