CUDJ: régimen socava el futuro de Nicaragua y perpetúa la desigualdad con cierre de universidades
La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) condena el cierre de tres universidades más por parte de la dictadura de Daniel Ortega, demanda la reapertura y señalan que están socavando el futuro de Nicaragua.
“Desde la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) nos unimos en solidaridad para denunciar y condenar enérgicamente el cierre de tres universidades más en Nicaragua, estas son la Fundación pro Universidad Metropolitana (UNIMED), la Asociación Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) y la Asociación Universidad Adventista de Nicaragua, a manos del régimen de Ortega y Murillo”, señalan.
Asimismo, señalan que esta acción representa un ataque directo a la educación superior, la libertad de expresión y el desarrollo intelectual en Nicaragua.
“Con más de 20 universidades cerradas y confiscadas, el régimen ha privado a miles de jóvenes nicaragüenses de la oportunidad de formarse y alcanzar su máximo potencial”, continúan.
Lea más: Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo con goce de salario en Nicaragua
Por otro lado, reconocen que “la educación es un derecho humano fundamental y estos cierres suponen una violación al derecho a la educación superior que juega un papel crucial en la construcción de sociedades libres, inclusivas y democráticas. Al negar el acceso a la educación el régimen de Ortega y Murillo está socavando el futuro de Nicaragua y perpetuando la desigualdad y la falta de oportunidades para sus ciudadanos”.
Reapertura
CUDJ exige la reapertura de las universidades y centros educativos cerrados, así como la garantía de autonomía universitaria y el respeto a la libertad de cátedra.
“Instamos al gobierno de Nicaragua a poner fin a estas prácticas represivas y respetar el derecho a la educación y la libertad académica. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que se unan a nuestra denuncia y apoyen a los estudiantes docentes y personal afectado por estos cierres”, continúan.
También resaltan que es imperativo que se trabaje en unidad, para garantizar un futuro próspero y democrático para Nicaragua y sus ciudadanos.
“La educación es el pilar de una sociedad justa y equitativa, y no permitiremos que se siga vulnerando el derecho a la educación en Nicaragua. Nos mantenemos firmes en nuestra lucha por la justicia y el respeto a los derechos humanos, y no descansaremos hasta que se restaure la libertad académica en Nicaragua”, concluye CUDJ.