Daniel Ortega purga a Luis Barrantes como jefe policial en Matagalpa
Barrantes solo duró tres meses en el cargo y según fuentes policiales fue destituido
La Policía en Nicaragua es la institución en la que Daniel Ortega está aplicando la operación limpieza y nuevamente, bajo su política de secretismo, destituyó al comisionado general Luis Barrantes, jefe departamental en Matagalpa.
La noticia la dio a conocer el medio aliado DESPACHO 505, con información proporcionada por fuentes internas de la institución.
La instantaneidad en los cargos parece ser la nueva tónica de la dictadura o tal vez tan solo pone a prueba a sus fichas, pues el comisionado Barrantes duró apenas tres meses en el cargo, ya que había sido designado a finales de enero.
Barrantes llegó a la jefatura en Matagalpa para sustituir al comisionado general Sergio Gutiérrez. “Fue destituido de su cargo y en su lugar fue nombrado el comisionado general Diego Baltodano Callejas, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección de Seguridad Fronteriza”, citó DESPACHO 505.
Lea más:CUDJ: régimen socava el futuro de Nicaragua y perpetúa la desigualdad con cierre de universidades
Cabe señalar que esta es la segunda destitución en silencio que ejecuta Ortega, pues la semana pasada se conoció que el represor comisionado general Juan Valle Valle dejó de ser jefe de la Policía de Masaya y fue sustituido por Pedro Rodríguez Argueta, ejecutor de la Operación Limpieza en julio de 2018 en Carazo.
Lenín Cerna y Horacio Rocha mueven los hilos
Nuestro medio aliado cita que las fuentes aseguran que la salida de Valle Valle y Barrantes ha provocado una serie de nombramientos y rotaciones que ha dado a conocer la institución, “pero sin hacer mención de la destitución de ambos comisionados generales”.
“La orientación es que los nuevos jefes asumieron sus cargos en completo sigilo”, publicó el medio antes referido.
Por otro lado, se ha conocido que toda esta “purga” policial ha sido orientada por Lenin Cerna, antiguo jefe de Seguridad del Estado; asimismo, también tiene su dosis de responsabilidad el comisionado Horacio Rocha, a quien Ortega rescató de su sorpresivo retiro para nombrarlo asesor de Seguridad y es por tanto el comisionado de mayor rango y confianza ante la dictadura.
Este lunes 24 de abril, la Policía Orteguista informó la promoción de diez oficiales mujeres a cargos de dirección en mando medio. Sin embargo, hasta ahora continúan guardando silencio sobre la destitución y nombramientos de los jefes de Masaya y Matagalpa.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias