Báez: Son "ladrones y bandidos" los que promueven discordia y confrontación, "los que se disfrazan de demócratas" y hacen el juego al poder
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, basó su homilía dominical en el libro de Juan (10:10) donde habla de los “ladrones y bandidos” de la actualidad en Nicaragua.
“Los ladrones y bandidos son los poderosos que se adueñan de la libertad y del futuro de los pueblos; los dictadores y sus secuaces que se disfrazan de políticos pero que, en realidad, son delincuentes y criminales” destacó Báez.
El religioso agregó, que hoy también son “ladrones y bandidos” quienes promueven discordia y confrontación entre la gente que sueña por su liberación, los que se disfrazan de demócratas, pero en el fondo le hacen el juego al poder. Son “ladrones y bandidos” también los que adoran sus riquezas como a un dios y son incapaces de sacrificarlas por un cambio social auténtico en favor del bien común” cuestionó monseñor desde el púlpito en la Iglesia Católica Santa Agatha en Miami.
El mensaje de Monseñor, llega en un contexto donde la oposición al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no han logrado unificarse en un solo bloque que trabaje por la liberación de Nicaragua desde el destierro o el exilio. Por el contrario, las descalificaciones siguen teniendo protagonismo.
Leer más: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua: 4 años documentando violaciones de DDHH de la dictadura
El obispo Báez , también llamó “ladrones y salteadores” “a los hombres de la religión autoritarios, que se creen superiores al resto …se enriquecen en nombre de Dios, no dan la cara por el pueblo”.
Pide ser “puertas abiertas”
En su mensaje del IV Domingo de Pascua, Silvio Báez retomó el versículo bíblico donde Jesús se declara como una puerta de salvación “Yo soy la puerta –dice Jesús–; si uno entra por mí, estará a salvo, entrará y saldrá”.
Al respecto, el prelado llamó a los fieles a ser puertas abiertas. “Tampoco hace bien ponerle candados a la puerta de nuestra mente, volvernos intransigentes y ofensivos, y cerrándonos a los demás por motivos ideológicos. Hoy más que nunca debemos ser como Jesús, “puertas abiertas” unos para con otros, de tal manera que podamos vivir con compasión, comprensión y solidaridad.”
Monseñor Báez, retomó el mensaje del Papa desde Hungría: “Es triste y hace daño ver puertas cerradas: las puertas cerradas de nuestro egoísmo…de nuestro individualismo …de nuestra indiferencia ante quien está sumido en el sufrimiento y en la pobreza; las puertas cerradas al extranjero, al que es diferente, al migrante, al pobre” dijo el Papa Francisco, este domingo 30 de abril desde Budapest.