EEUU incluye por primera vez a Nicaragua como país de especial preocupación por libertad religiosa
La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés) incluyó por primera vez a Nicaragua como país de especial preocupación en su Informe Anual 2023.
A raíz de las protestas antigubernamentales de 2018, la iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido una serie de constantes ataques y de hostigamientos de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han encarcelado a obispos, sacerdotes y además han cancelado una serie de radioemisoras y canales católicos.
Desde 2019 solo se le trataba a Nicaragua como ‘de especial vigilancia’, pero ahora señalan el especial hostigamiento desde 2022.
“Las condiciones de libertad religiosa en Nicaragua empeoraron considerablemente. El gobierno de Nicaragua, bajo el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, escalaron su campaña de hostigamiento y severa persecución contra la Iglesia Católica apuntando al clero, eliminando organizaciones afiliadas a la Iglesia e
imponer restricciones a las prácticas religiosas”, se lee en el informe.
Además, el documento agrega que “el gobierno de Nicaragua intensificó su represión contra miembros del clero. A pesar del alto nivel de persecución contra los líderes católicos desde las protestas de 2018, 2022 fue el primer año en que el gobierno encarceló a miembros del clero”, detalla.
El informe también recoge la condena impuesta al padre Manuel Salvador García, de Nandaime, quien en junio del año pasado fue condenado por supuestamente agredir a una mujer la noche del 30 de mayo de ese año y por supuestas amenazas contra pobladores que lo hostigaban.
También recogen la condena impuesta contra monseñor José Leonardo Urbina, del departamento de Granada, quien supuestamente abusó de una niña en el departamento de Boaco. La supuesta víctima proviene de una familia militante del Frente Sandinista.
“Otros sacerdotes detenidos en 2022 incluyen a Óscar Benavidez en agosto y Enrique Martínez Gamboa en octubre. El Gobierno también participó en discursos de odio contra el clero y expulsó a sacerdotes o les impidió regresar al país”, señala la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos.
El documento también recoge el cierre de los medios de comunicación católicos de Nicaragua, los que fueron ordenados por la dictadura a través de Telcor.
“TELCOR también ordenó el cierre de al menos ocho estaciones de radio operadas por la Iglesia Católica. En agosto, la policía de Sébaco irrumpió por la fuerza en la capilla donde operaba Radio Católica. Decomisaron equipos de transmisión y obligó al párroco de la iglesia a refugiarse en la casa parroquial varios días”, señala.
Otras casos de ataque a la Iglesia que se detalla en el informe, es la expulsión de las monjitas de la orden Madre Teresa de Calcuta, así como de otras organizaciones religiosas.
La persecución a Rolando Álvarez
El Informe detalla la persecución del gobierno nicaragüense contra monseñor Rolando Álvarez, quien en febrero de este año fue condenado a 216 años y cuatro meses de cárcel por los supuestos delitos de traición a la patria y difusión de noticias falsas a través de la tecnología de la información.
“Es ilustrativa de su represión contra el clero”, sostiene el documento. Del mismo modo, recoge los insultos de Daniel Ortega contra los obispos, a quienes tilda de “asesinos” y “golpistas”, e, incluso, señala que echó del país al nuncio Waldemar Sommertag. También anuncia las prohibiciones a celebrar procesiones en las calles.
El purpurado cumplió más de un mes de haber recibido visita familiar. Hasta el momento se desconoce cuál es su siatuación actual de salud, debiudo a que padece enfermedades crónicas.
Recomendaciones a Joe Biden
La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos también realiza una serie de recomendaciones al gobierno de Joe Biden y entre las principales están imponer sanciones a los responsables de la persecución religiosa en Nicaragua.
“Imponer sanciones específicas a las agencias y funcionarios del gobierno de Nicaragua responsable de la violencia y otras acciones punitivas contra los lugares de culto, líderes religiosos y organizaciones de congelar los bienes de esas personas y/o prohibiendo su entrada a los Estados Unidos bajo los derechos financieros relacionados con los derechos humanos y autoridades de visas, citando religiones específicas violaciones de la libertad”, sugiere Uscirf.
Además piden “ presionar al gobierno de Nicaragua para liberar incondicionalmente a los presos religiosos de conciencia, comprometerse con el debido proceso para los detenidos religiosos, y permitir el acceso a Biblias y consultas religiosas para todos prisioneros políticos”.
Lea más: EEUU preocupado por campaña de “persecución religiosa” en Nicaragua
Por último piden “ejercer un mayor escrutinio de cualquier préstamo o asistencia financiera o técnica proporcionada por las instituciones financieras internacionales para proyectos en Nicaragua, de conformidad con el Reforzando la Adhesión de Nicaragua a Condiciones de la Ley de Reforma Electoral de 2021 (Ley RENACER)”.