Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cáritas de León cierra por “disolución voluntaria”, según el Ministerio de Gobernación en Nicaragua

Cáritas de León tenía su estatus legal desde el 31 de octubre de 2014

Mayo 08, 2023 10:01 AM
iglesia catolica de nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Gobernación, aprobó este lunes la cancelación de la personalidad jurídica de Cáritas Diocesanas de León, brazo social de la Iglesia católica en Nicaragua.

La cancelación de la personalidad jurídica de Cáritas de León fue acordada por “disolución voluntaria de miembros” y aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial 70-2023, publicado en La Gaceta.

Cáritas de León tenía su estatus legal desde el 31 de octubre de 2014.

Según la cartera de Gobernación, Cáritas de León solicitó la cancelación de su personalidad jurídica “por disolución voluntaria”, acordada de forma unánime por sus miembros, en una sesión extraordinaria celebrada el 31 de diciembre pasado, “por disminución de fondos para cumplir sus fines y objetivos”, de dicho organismo.

LEER MÁS: Posponen ordenación sacerdotal del diácono de Matagalpa Raúl Vega, desterrado en EEUU

Por tanto, Gobernación, “aprueba la disolución voluntaria, la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Cáritas Diocesanas de León (CÁRITAS DE LEÓN), acordada por sus miembros, mediante Acta No. 11 de la Asamblea Extraordinaria del 31/12/2022”.

Concluye que “se ordena a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, proceder a la cancelación del Registro y número perpetuo asignado a la Asociación Cáritas Diocesanas de León (CÁRITAS DE LEÓN)”.

529 agresiones a la iglesia católica de Nicaragua

El pasado 21 de febrero, Ortega calificó de “mafia” a la Iglesia católica y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.

 

Ortega ha llamado “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.

En este sentido, durante el primer trimestre del 2023 se registran 90 hostilidades contra la Iglesia Católica de Nicaragua, informó la abogada e investigadora Martha Patricia Molina. Desde 2018 a la fecha se registran un total de 529 agresiones contra la iglesia. 

En la tercera entrega del informe Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?, documentan las agresiones contra el prelado, en la primera entrega reportaron 190 hostilidades, en la segunda entrega 396 hostilidades y en la tercera entrega 529 agresiones.

En el 2018 y 2019 contabilizan 84 y 80 acciones hostiles respectivamente. También señalan que en 2020 y 2021 se creó una bonanza ficticia por las hostilidades no habían incrementado, pero en el 2022 “fue el año más nefasto para la iglesia católica nicaragüense se documentaron en ese periodo 161 hostilidades”, señaló Molina.

A marzo 2023 han documentado 90 hostilidades “si la administración pública de Daniel Ortega continúa con este estilo de ataques a la iglesia católica el año 2023 puede ser igual o peor que el año 2022”, advierte. 

La investigadora resalta que las cifras de agresiones reflejan un subregistro porque los ciudadanos tienen temor de denunciar. 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora