Nicaragüense acosó a niña salvadoreña por años y le daba 30 dólares para ganar su confianza
El chinandegano Gustavo Adolfo Guerrero Bermúdez primero se ganó la confianza de una menor salvadoreña para violarla y raptarla, indicó la Fiscalía de Nicaragua
Gustavo Adolfo Guerrero Bermúdez es el nicaragüense señalado por la Fiscalía de raptar a una niña salvadoreña, de doce años, con quien ingresó al país por punto ciego y se encuentra bajo prisión preventiva tras ser acusado por el delito de violación de esta menor de edad.
De acuerdo con el diario La Prensa, este 8 de mayo se realizaría una audiencia de anticipo de pruebas solicitado por el Ministerio Público ya que la menor deberá regresar a su país junto a su familia.
Durante la audiencia judicial la menor relataría ante la jueza Isabel Mayorga Saavedra los detalles de cómo conoció al nicaragüense de 37 años de edad.
La Fiscalía de Nicaragua consignó que el acusado comenzó a acosar a la menor en el año 2020, cuando esta no había cumplido los diez años de edad.
LEER MÁS: Acusan por violación al nicaragüense que raptó niña salvadoreña
A la menor el imputado la conoció cuando trabajaba junto a su madre y una tía en un corte de caña de El Salvador y sin que las adultas supieran la empezó a ayudar con el producto y cada quince días le daba 30 dólares. Así ganó su confianza.
El acusado aprovechaba los momentos para acercarse a la menor y en 2020 le hizo una propuesta indecorosa que ella rechazó.
Para octubre de 2022, de acuerdo a las investigaciones, el nicaragüense la convenció de llevarla a un lugar de citas íntimas donde abusó sexualmente de la niña.
El vejamen lo cometió al menos una vez más en territorio salvadoreño y dos veces más durante las 48 horas que estuvieron alojados en casa de parientes del acusado en El Viejo, Chinandega.
La acusación contra el Guerrero Bermúdez fue presentada ante el Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Chinandega en donde la Fiscalía le atribuye el delito de violación de una menor de 14 años conforme el artículo 168.
Rapto de la menor
Según el órgano acusador, el sospechoso raptó a la menor el 29 de abril de su vivienda en El Salvador y al día siguiente ingresó al Viejo, Chinandega con la menor de edad a quien trasladó a su vivienda ubicada en el barrio Real Espinales, lugar hasta donde se presentaron miembros policiales para efectuar su captura.
En el documento acusatorio se señala que Guerrero sostuvo relaciones sexuales con la menor y la agresión sexual fue confirmada por un dictamen forense.
“Me fui por amor”
La menor dejó escrita una carta a su madre explicando las razones por las cuales se fugaba con el sujeto que aseguraba amar profundamente y en un video divulgado por la menor al día siguiente explicó que entre sus razones haber escapado de su hogar obedecía a que en este era víctima de maltrato y trabajo infantil que tampoco le era remunerado pues solo le daban diez dólares.
Datos crudos
Según un informe de la Defensoría Pública de Nicaragua 356 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos sexuales en el año 2022.
“La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una violación de mucha gravedad a los derechos humanos de las féminas y su impacto en las mujeres se refleja de forma inmediata o a largo tiempo con secuelas físicas, sexuales, psicológicas e incluso con muertes”, expresó Clarisa Indiana Rivera, directora de la Defensoría Pública.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias