Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Hemco Mineros reporta un derrame, que según ambientalista contamina 2 ríos en Nicaragua

Derrame de cianuro en Bonanza afecta ríos de la zona, mientras denuncian la inoperancia de autoridades ambientales para evaluar la situación

Mayo 13, 2023 09:30 PM
hemco nicaragua derrame cianuro

Comunitarios alertaron de un derrame de cianuro en un plantel de beneficio que procesa oro de la empresa minera Hemco. El beneficio está ubicado en el barrio 28 de mayo, municipio de Bonanza en el Caribe Norte. 

Momentos de preocupación enfrentaron los pobladores de la zona cuando escucharon las alarmas provenientes de la empresa y observaron el peligroso derrame “son una empresa manejada por colombianos, allí fue derrame de cianuro que usan para procesar el oro, cal y otros reactivos, eso está muy cerca a la carretera” indicó una fuente. 

En un video que circula en redes sociales un poblador describe que se trata de sedimentos que afectan los ríos cercanos “esto es en el plantel …todo eso es cianuro, todo eso va a caer  al río” lamenta un habitante de la zona. 

En un comunicado, la empresa Hemco Mineros Nicaragua, informó que su brigadas de emergencia atendió el accidente que fue controlado de inmediato. 

“De acuerdo con el protocolo de emergencia, el proceso de corrección ejecutado consistió en el aislamiento y control de paso de paso de la vía afectada, colocación de cal sobre el vertido, recolección total de los residuos en la vía, aplicación de cloro y cal en la parte baja del alcantarillado y lavado general en todas las áreas circundantes” dice el comunicado. 

Además informan que se encuentran en el proceso de la evaluación de daños de la situación para determinar las causas y que compartirán los resultados. 

Hemco, refiere en el comunicado que informó a las autoridades de la emergencia, pero ambientalistas consultados en condición de anonimato dudan que haya supervisión ambiental para la empresa “Yo considero que casi no hay gente externa. Más ahora con la situación, yo confirmaría que ni van investigar. Nadie los monitorea”. 

La misma fuente se refiere a la falta supervisión del Ministerio del Ambiente y los Recursos Ambientales, Marena, ni de la Secretaría de los Recursos Naturales (Serena) del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, ni de las autoridades ambientales municipales. 

Por su parte Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, denunció en su cuenta en twitter los daños a los ríos de la zona “Comunidades alertan de la contaminación de varios ríos por la contaminación de la empresa minera HEMCO. Rios cómo Tunki y Kukalaya estarían siendo contaminados. Al menos tres territorios indígenas y afrodescendientes afectados” alertó Ruiz en su red social.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora