Jueves extremadamente caluroso en Managua, actividad solar aumenta por “El Niño”
Movilizarse en las calles de Managua con altas temperaturas es cada vez más difícil. Este jueves es tal vez uno de los días más calurosos y con frecuencia las personas sueltan expresiones como “siento que me derrito como helado” o “me bañé varias veces y estoy sudando”.
Sin embargo, la sensación térmica estando en la casa no es distinta, pues el aire de los abanicos parece quemar la piel y aparatos electrónicos como refrigeradoras tardan más de lo común en helar.
En el campo la preocupación es mayor dice don Ernesto, quien vive en Santa Rita, un municipio de la Costa Caribe Norte de Nicaragua refiere que la sequía ha impactado tanto en su ganado que las vacas han dejado de producir más del 50 por ciento de la leche a falta de agua y alimentos.
“Esto es un grave problema para los que vivimos cosechando la tierra y alimentamos a los animalitos. No hay pasto para las vacas y creemos que si esta situación continúa unos días más hasta se nos pueden morir”, se lamenta este campesino.
LEER MÁS: OIJ confirma que restos óseos encontrados en cocodrilo pertenecen al niño nicaragüense Julito Otero
Por su parte, el agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), Agustín Moreira, informó que este jueves es un día caluroso en la capital ya que se registran altas temperaturas principalmente en el pacífico y centro de Nicaragua.
“Siendo un día bastante caluroso con golpe de calor y sensación térmica que podrán estar afectándonos durante el transcurso de este jueves”, advirtió Moreira quien detalló que las temperaturas máximas estarían entre los 30 grados y 36 para la zona del Pacífico.
De acuerdo con Moreira, este fenómeno meteorológico que activa cada vez más la actividad del sol ocurre por El Niño a nivel global.
“Esperamos que durante el transcurso del fin de semana se están presentando algunas lluvias, pero mientras tanto en estos días vamos a estar escasos debido a estas condiciones climáticas”, aclaró el experto.