Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aumentan casos de dengue y disminuye la malaria en Nicaragua

Según el Minsa en la última semana hubo una repentina reducción de la malaria y neumonía, pero aumentaron los casos de dengue ya suman 34,536 casos sospechosos en lo que va del año

Mayo 24, 2023 11:31 AM
dengue ministerio de salud nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró en un informe brindado este 21 de mayo que hubo una reducción de casos en enfermedades como la malaria y neumonía, pero aumentaron en 5% los casos de dengue.

“Tuvimos 72 casos de Malaria, con lo cual se logra una importante disminución del 20% de casos, en relación a la semana anterior”, refiere el reporte semanal del Minsa.

El informe también contiene tres casos confirmados de leptospirosis, sin registro de fallecidos, además detectó un caso positivo de influenza de 109 pruebas realizadas para esta causa y se reportaron 1543 casos de neumonía, lo cual corresponde a una disminución del 12 por ciento en comparación con la semana anterior.

Sin embargo, el reporte semanal destaca que hubo un aumento en los casos de dengue de 2514, es decir aumentó el 5 por ciento en comparación a la semana pasada.

LEER MÁS: Nicaragua acumula 245 muertes y 20.823 casos de covid-19 desde 2020

En relación al aparente descenso de enfermedades infecciosas como la malaria, el epidemiólogo Leonel Argüello expresó a 100%Noticias que “lo importante es ver la tendencia de varias semanas, si la baja es en una sola semana no indica una reducción real”.

En este sentido, el especialista explica que estos resultados podrían estar bajo lupa porque “cuando una enfermedad es diagnosticada por laboratorio. Por ejemplo, menos exámenes producen menos casos, menos pruebas disponibles, igual”, sentenció Argüello.

 

En lo que va del 2023, se reportan 34,536 casos sospechosos de dengue en Nicaragua, según el informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que es alimentado con datos del Minsa.

La información de la OPS detalla que de estos casos sospechosos de dengue en las primeras 18 semanas del año se confirmaron 599 y siete son calificados como casos de dengue grave.

En declaraciones anteriores el doctor Argüello recordó que Nicaragua estuvo en un listado de países que pretendían eliminar la malaria, sin embargo, no lo logró.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora