Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fundación María Cavalleri denuncia usurpación, tras inauguración de centro en propiedad robada

Señalan que la inauguración de un nuevo centro busca ocultar la historia de la Fundación María Cavalleri

Mayo 29, 2023 09:55 AM
fundacion maria cavalleri

La Fundación María Cavalleri denunció a la titular del Ministerio de la Mujer en Nicaragua, Jessica Yaoska Padilla Leiva por robar, agredir y usurpar la fundación, que nació por el esfuerzo de otras mujeres. La ministra inauguró un nuevo centro en una propiedad robada a mujeres. 

En una carta pública divulgada en la página oficial de la Fundación María Cavalleri, señalan que la organización se constituyó legalmente hace 25 años; sin embargo su personería jurídica fue arbitrariamente  cancelada el 2 de junio de 2022.

Un año después de la cancelación de la personería, el régimen de Daniel Ortega a través de la Procuraduría General de la República (PGR) se toma la propiedad, una finca, de 24 manzanas, con un valor de entre tres y cuatro millones de dólares, según la cofundadora Zoraida Tórrez. La finca se ubica en la comunidad Molino Norte, en la carretera entre Matagalpa y Jinotega.

Ahora el Ministerio de la Mujer reaparece para “inaugurar” un “nuevo” centro de capacitación en Matagalpa, ante esto, la organización cancelada se pronunció para denunciar que el centro tiene nombre y es "Fundación María Cavalleri".

“Todos estos años fue cuidado con mucho esfuerzo individual y colectivo. Fue desarrollado a nivel económico, creativo, intelectual, ecológico y espiritual, por un grupo de mujeres en base a la solidaridad y muchas manos que han contribuido a ello. Con el anuncio de la inauguración del centro, usted se hace públicamente responsable de ser cómplice de la usurpación, robo, agresión y profanación que se ha perpetrado hacia un grupo de mujeres, hacia la "Fundación María Cavalleri"”, reza la denuncia pública.

La organización lamenta que el Ministerio de la Mujer ejecute dicha usurpación que a la vista es “fruto de un robo a otras mujeres, agrediéndolas, violándolas y usurpando lo que han construido en 25 años”.

También señalan que la inauguración de un nuevo centro busca ocultar la historia de la Fundación María Cavalleri, “hace entender que es su gobierno quien lo ha construido. Robando y mintiendo no se puede construir. Solo demuestra lo vacíos y desesperados que están”.

Asimismo, la fundación cancelada señalan que la organización es parte del trabajo de las mujeres del Cuá “Me duele, porque tengo respeto a las mujeres del Cuá. Primero las reconozco porque forman parte de nuestras ancestras, espíritu de las mujeres que han luchado contra dictaduras, para que se nos dignifique, para que nuestras tierras y esfuerzos sean reconocidos”. 

LEER MÁS: Dictadura sandinista confiscó instalaciones de Fundación María Cavalleri

Agrega “Me pregunto si las mujeres del Cuá realmente se sentirían orgullosas, de que se use su nombre para tapar un robo y agresión. Y que su nombre silencie el nombre de otras mujeres, hermanas, igual que ellas, mujeres campesinas, parteras, promotoras, jóvenes, niñez”.

Por otro lado, durante la apertura del "nuevo" centro de capacitación robado, colocaron una fotografía de Rosario Murillo, quien es señalada por crímenes de lesa humanidad.

“Tiene la imagen de una mujer que es acusada de delitos de lesa humanidad, y de encubridora de violaciones a su propia hija. ¿Cómo puede combinar su cargo de ministra de la mujer, con toda esta historia? Todos estos actos, en su cargo como ministra, la responsabilizan e inculpan en estas violaciones sistemáticas a las mujeres”.

La ocupación de la FMC inició el 19 de mayo pasado, cuando siete personas con camisetas de la PGR se presentaron al lugar y procedieron a medir y preguntar por los edificios.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora