Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"Justicia en deuda con niñez nicaragüense por impunidad en crímenes", denuncia socióloga

El Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), señala que en lo que va del año, cinco niñas han sido asesinadas de forma violenta y que en poco de los casos, la justicia ha castigado a los responsables

Junio 01, 2023 01:40 PM
nina estudiando referencial pixabay

Este primero de junio, la niñez nicaragüense no tiene nada que celebrar, denuncian sociólogas defensoras de derechos humanos, quienes señalan que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, poco ha hecho por castigar a quienes han asesinado a niñas y niños.

El Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), señala que en lo que va del año, cinco niñas han sido asesinadas de forma violenta y que en poco de los casos, la justicia ha castigado a los responsables, puesto que la mayoría de los agresores han logrado huir una vez cometido el delito.

De acuerdo con el informe preliminar, la violencia de género ha acabado con la vida de cuatro menores, dos de 15 años de edad, una de 13 y otra de 12, una cifra que se vuelve alarmante, denuncian.

Lea: Madre e hija asesinadas en Waspam, Caribe Norte Nicaragua

"Es alarmante lo que está ocurriendo, la violencia de género sigue arraigada. Estas cuatro niñas fueron asesinadas de forma violenta, una de ella estaba siendo abusada y cuando la mamá de la niña llegó a la casa y descubrió el abuso, ambas fueron asesinadas: La Policía aún no ha capturado al asesino",  señaló una abogada y feminista consultada para este reporte.

"Es triste lo que está pasando, ya ni las niñas se salvan de la violencia de género que está acabando con la vida de nuestras mujeres. Este primero de junio no hay nada que celebrar, la justicia de nicaragua está en deuda con nuestra niñez", agregó la feminista.

De la violencia, no solo son víctimas las niñas, sino también los niños, a quienes en algunos casos se les ha arrebatado la vida de forma dolorosa, tal como ocurrió en febrero de este año en la comunidad de Amblan, en el municipio de Wiwilí, en el departamento de Jinotega, en donde un niño fue asesinado a machetazos después de ser violado por un sujeto que le interceptó el paso.

"Aquí no hay políticas de protección para la niñez, el régimen ha sacado una cartilla como forma preventiva, pero eso no ayuda en nada, se necesitan campañas preventivas, principalmente en las zonas rurales del país. También lamentamos que las organizaciones feministas hayan sido cerradas por el gobierno, aquí se perdió mucho trabajo en las comunidades", explica otra abogada y socióloga, miembro de la Red de Mujeres contra la violencia.

Lea más: Omar: un niño que fue violado, macheteado y asesinado en Nicaragua

A inicios de este año, otro menor fue asesinado por otro en el departamento de Estelí, cuando la víctima salía del colegio en compañía de unos amigos, cuando fue alcanzado por un delincuente, quien le propinó una puñalada en el pecho, provocando que muriera desangrado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora