Destituyen a comisionado Pedro Rodríguez Argueta, quien fungía como jefe policial de Masaya
El comisionado general Pedro Rodríguez Argueta fue destituido de su cargo como jefe policial de Masaya, informó la plataforma de noticias DESPACHO 505.
Rodríguez Argueta, fue nombrado jefe policial de Masaya hace 26 días, pero una fuente policial confirmó su retiro del cargo y en su lugar asumirá el subcomisionado Orlando Castro Rayo.
El cambio de mando en Masaya no ha sido oficializado por la Policía, aunque se realizó desde el pasado 20 de abril.
«Aunque después que lo destituyeron de su cargo como jefe del Triángulo Minero lograron rescatarlo, él sabía que sus días estaban contados en la institución», comentó a DESPACHO 505 una fuente policial.
El comisionado asumió la jefatura de Masaya el 25 de marzo, relevaba al comisionado general Juan Valle Valle, quien supuestamente ya no goza de de la gracia del régimen por negarse a encarcelar al sacerdote Pedro Méndez de la parroquia Maria Magdalena del barrio Monimbó.
Pero Rodríguez no duró ni un mes en el cargo. El 17 de abril compareció públicamente junto a representantes del Poder Judicial para juramentar a los nuevos facilitadores judiciales en Masaya. Esa es la última vez que fungió como jefe de la policía.
Reconocido desde el 20 de abril como jefe en la delegación de Masaya el subcomisionado Orlando Castro Rayo.
En una nota de prensa que emitió el Poder Judicial el 26 de abril se menciona oficialmente a Castro como nuevo jefe de Masaya.
Despacho 505 recordó que el comisionado Pedro Rodríguez Argueta estuvo como jefe de Carazo entre el 23 de enero de 2018.
El 14 de febrero del 2022 fue trasladado supuestamente como castigo a la delegación policial del Triángulo Minero, que abarca los municipios de Prinzapolka y Mulukukú. Allí solo duró 10 meses.
Una fuente policial cercana a Rodríguez Argueta confirmó a DESPACHO 505 que en esa ocasión el jefe policial hasta fue trasladado a las celdas de Auxilio Judicial en Managua, en la misma semana en que detuvieron y pasaron a retiro al comisionado general Adolfo Marenco, quien se desempeñaba como subdirector y jefe de la Dirección de Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional.
El 21 de enero, Rodríguez Argueta fue nombrado jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional pero fue un cargo transitorio.