Daniel Ortega acepta renuncia de Alfredo Coronel Pichardo, Director de la Corporación de Zonas Francas
El régimen de Daniel Ortega aceptó la renuncia de Alfredo Coronel Pichardo, quien fungía como Director Ejecutivo de La Corporación de Zonas Francas, señala el Acuerdo Presidencial No. 67-2023 publicado en la Gaceta, Diario Oficial.
El acuerdo establece “Artículo 1. Se acepta la renuncia del Compañero Alfredo Coronel Pichardo, en el cargo de Director Ejecutivo de La Corporación de Zonas Francas, contenido en el Acuerdo Presidencial No.160-2022, de fecha 10 de noviembre del año dos mil veintidós, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.212, del 11 de noviembre del año dos mil veintidós”.
Hace una semana, La Prensa reportó que una fuente cercana a la industria explicó que la separación del cargo de Coronel Pichardo sucedió porque este daba seguimiento a las quejas que las empresas habían hecho en concepto de multas millonarias por parte de la Dirección General de Servicios Aduaneros (Aduana).
“Es que a las empresas de zona franca, Aduana las ha multado con cifras millonarias. Y estas se quejan ante la Comisión Nacional de Zona Franca, y esta da trámite a la queja con Aduana. Es por recaudar, porque aunque estas están exentas de impuestos, Aduana inventa cualquier cosa en sus auditorías”, declaró la fuente al Diario.
“Parece que lo hicieron renunciar porque no logró armonizar problemas de empresas de zonas francas con Aduana, hay multas sin justificación a empresas”, expresó otra fuente a La Prensa.
Alfredo Coronel Pichardo permaneció unos seis meses en el cargo de Director Ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, según se conoció en el acuerdo presidencial 160-2022, el 11 de noviembre de 2022.
LEER MÁS: Tras seis meses en el puesto Daniel Ortega retira al director de Zonas Francas en Nicaragua
Previo a este nombramiento ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas con rango de Vice Ministro, estipulado en el acuerdo presidencial 186-2015 que dejó sin efecto.
El 10 de noviembre del 2022 se aprobó una Reforma a la ley de Zonas Francas de Exportación, por los diputados de la Asamblea Nacional de mayoría sandinista que pretende fortalecer la estructura orgánica para la promoción, sostenimiento y crecimiento de las inversiones privadas y el intercambio comercial.
Asimismo, se precisó entonces que la administración de la Corporación de Zonas Francas estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por directivos del Ministerio de Fomento Industria y Comercio y el director de esta Corporación.