Advierten riesgo de enfermedades tras lluvias que está afectando Nicaragua
Con la llegada del invierno también se produce aumento de casos de dengue, covid-19, gripe, influenza y otras enfermedades respiratorias por lo que un especialista llamó a la población a estar alerta
El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública advirtió que ante las lluvias e inundaciones podrían estarse presentando nuevos casos de dengue, covid-19 con la variante ómicron que es leve pero provocaría gripe, diarreas y otras enfermedades que tienden a dispararse con la llegada del invierno sobre todo en personas que son asmáticas o presentan alergias, por ello instó a la población a tomar algunas recomendaciones.
Como el “lavado de las manos constante” para evitar las enfermedades diarreicas, asimismo Delgado hizo el llamado a mantener las enfermedades crónicas controladas, es decir cumplir con las indicaciones médicas, por ejemplo, las personas con diabetes, hipertensión, entre otros.
El médico orientó que es importante la alimentación sana tanto en niños como adultos y realizar un poco de ejercicio pese a que el clima no preste las mejores condiciones y aprovechar las frutas de temporada.
Delgado agregó que es importante educarse en la preparación de los alimentos porque se tiene la idea que el nicaragüense es de comer abundantes frituras y precisó que se debe tener un balance quitando la idea de que para nutrir el cuerpo hay que gastar mucho. “El estómago hay que alimentarlo y nutrirlo para quedar satisfecho, no lleno”, dijo.
Minsa
Según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 28 de mayo se reportaron 2,568 casos sospechosos de dengue y 46 casos confirmados, con una disminución del 12% con relación a la semana anterior.
LEER MÁS: Clima en Nicaragua: Ineter prevé lluvias con descargas eléctricas en horas de la tarde
Sin embargo, en malaria se reportan 85 casos positivos, para un aumento del 18% de casos con relación a la semana anterior.
Aunque las autoridades del Minsa insisten que mantienen estas enfermedades controladas y aunque las temporadas de lluvias la tendencia es que los casos aumenten, el último reporte oficial indica que se confirmó un caso positivo de leptospirosis y al igual que la semana anterior no se registraron personas fallecidas.
De igual manera, detalló que se realizaron 128 muestras para detectar virus de influenza, encontrándo 10 casos positivos, para un total de 61 casos positivos en lo que va del año, no obstante el Minsa aseguró que es 3.8 veces menor a la cantidad del año pasado.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias