Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Denuncian robo de instalaciones del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo en Esquipulas

Policías rompieron ventanas y puertas de la organización denunciaron en redes sociales este 10 de junio

Junio 11, 2023 10:00 AM
colectivo de mujeres esquipulas matagalpa

Este 10 de junio en horas de la mañana agentes de la policía al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo tomaron por la fuerza las instalaciones del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo en el municipio de Esquipulas, Matagalpa.

“Es un atropello hacia los derechos de las mujeres y adolescencia de la zona rural de Esquipulas”, manifestaron las afectadas en rechazo al robo de su organización.

Por su parte la Articulación de Movimientos Sociales denunciaron el arbitrario secuestro de las oficinas del del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo y exigió el cese de los atropellos de la dictadura Ortega Murillo contra las mujeres nicaragüenses.

Este organismo tenía 26 años de trabajar en pro de las mujeres rurales de Esquipulas, tiempo en el que logró atender a 10,800 mujeres y a casi mil niñas.

LEER MÁS: Daniel Ortega condenó a seis opositores detenidos en el marco del quinto aniversario de la rebelión de abril

El pasado 16 de marzo, la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo y otras 24 organizaciones bajo el argumento que estas asociaciones no reportaron sus estados financieros como corresponde.

Ya suman más de 3,400 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

 

Según los diputados sandinistas cuya mayoría domina la Asamblea Nacional argumentaron que la ilegalización de esas ONG forma parte de un proceso de ordenamiento, debido a que no todas las 7.227 que se encontraban registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

Miles de nicaragüenses salieron a las calles en abril de 2018 a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza. Las protestas dejaron centenares de muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde entonces, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora