Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CorteIDH ordena a Nicaragua liberar a 4 indígenas presos cuyas vidas corren riesgo

"Requerir al Estado para que de forma inmediata proceda a su liberación y adopte las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, integridad personal, salud y libertad personal", señala CorteIDH

Julio 01, 2023 09:31 AM
corteidh ordena liberacion indigenas presos nicaragua

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó este viernes a Nicaragua liberar inmediatamente a 4 indígenas mayangna, quienes se encuentran presos desde 2021 en condiciones que ponen en riesgo su integridad y sus vidas.

"Requerir al Estado para que de forma inmediata proceda a su liberación y adopte las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, integridad personal, salud y libertad personal", señala la resolución mediante la cual la CorteIDH otorgó medidas provisionales a estas personas identificadas con las iniciales A.C.L, I.C.L, D.A.B.A, y D.R.Z.

La CorteIDH también ordenó a Nicaragua que mientras se realizan los trámites administrativos necesarios para la liberación, "garantizar un trato digno mediante acceso inmediato a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada, así como facilitar su contacto con familiares y abogados".

La solicitud de medidas provisionales presentada a la CorteIDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indica que los indígenas fueron condenados por la masacre de Kiwakumbaih, ocurrida el 23 de agosto de 2021 en el territorio indígena Mayangna Sauni As y en la que murieron 11 personas, incluso algunos familiares de los encarcelados.

Leer más: Fundación del Río reporta un aumento de incendios forestales a nivel nacional

Los representantes de los 4 indígenas presos afirman que la masacre fue cometida por “colonos invasores" miembros de una conocida banda criminal, versión que apoyan los habitantes de la zona que atestiguaron los hechos.

Sin embargo, oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua detuvieron a los 4 indígenas en 2021, quienes fueron condenados a prisión en marzo de 2022 en un procesos judicial marcado por violaciones al debido proceso y una investigación negligente, según asegura la CIDH.

La CIDH también argumenta que a los 4 indígenas se les ha negado la atención médica efectiva, a pesar de sufrir enfermedades graves; no están recibiendo suficiente exposición al sol, no tienen acceso a una alimentación adecuada ni a agua potable.

Además, al parecer estas personas se encuentran esposadas de manos y pies las 24 horas y estarían sufriendo torturas físicas, emocionales y sexuales por los demás internos.

Tras conocer los hechos expuestos por la CIDH en este caso, la CorteIDH decidió brindar las medidas provisionales y ordenar la liberación de los 4 indígenas, al considerar "se encuentran en situación de gravedad y urgencia de sufrir daños irreparables a sus derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud y a una alimentación adecuada".

Esta resolución se suma a una serie de órdenes que a lo largo de los últimos años la CorteIDH ha emitido para Nicaragua acerca de personas presas y que el Estado no ha acatado.

El jueves, la CorteIDH brindó medidas provisionales en favor del obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por negarse a abandonar el país, y ordenó su liberación inmediata.

Anteriormente el alto tribunal había ordenado liberar a decenas de personas consideradas presos políticos del Gobierno de Daniel Ortega, pero las autoridades no acataron. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora