Sergio Ramírez confirma robo de su vivienda donde funcionaba la “Fundación Luisa Mercado”
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez MercadoSergio Ramírez Mercado denunció en un comunicado la violencia de fuerzas policiales que rompieron las puertas de la Fundación Luisa Mercado.
En la comunicación oficial, Ramírez, señala los abusos del poder estatal en contra de la fundación, cuya personería jurídica fue cancelada.
“La personería jurídica de la Fundación fue cancelada de manera arbitraria, junto con la de otras 3 mil organizaciones no gubernamentales que funcionaban en Nicaragua y nos vimos obligados a cerrar sus puertas”, reza el comunicado.
Ramírez Mercado, aseguró que se trata de un acto de agresión que atenta contra la cultura “el cierre de la fundación dejó una honda Huella que la que nos sentimos orgullosos, porque fuimos capaces de crear lectores en Masatepe y sus alrededores, formó músicos, de ayudar a la formación de los jóvenes y de los niños, y de llevar la cultura a un lugar al que pertenecemos y pertenecen nuestras vidas”, manifestó Mercado.
LEER MÁS: Monteverde es un espacio de diálogo plural, dicen opositores nicaragüenses
La fundación Luisa Mercado, fue fundada en el 2007 en una casa solariega de Masatepe, departamento de Masaya.
El proyecto educativo estaba dirigido a prestar servicios culturales gratuitos a la ciudad y demás poblaciones aledañas.
“La fundación fue remodelada para que diera cabida a una biblioteca de 6 mil volúmenes para estudiantes y público en general”, se informa en el comunicado.
El escritor nicaragüense destacó que la fundación contenía salones para actos culturales y exposiciones de artes plásticas y fotográficas, un rincón infantil, y la escuela de música “Lisandro Ramírez Velázquez” en homenaje a su abuelo paterno, compositor y director de orquesta.
El robo de las instalaciones de la fundación Luisa Mercado, es parte de una larga lista de propiedades confiscadas a disidentes y opositores del régimen de Daniel Ortega.