Ejército de Nicaragua envía a retiro a 13 oficiales, entre ellos coroneles
El Ejército de Nicaragua informó este martes que pasó a la situación de retiro a 13 oficiales, entre coroneles, tenientes coroneles y mayores.
El jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüense, el general Julio César Avilés, condecoró a los 13 oficiales con la "Medalla Honor al Mérito del Servicio Cumplido en Primera y Segunda Clase", como "justo reconocimiento a los méritos alcanzados en la carrera militar".
El ahora coronel en retiro Zacarías Alberto Cortez Jiménez, en nombre de los oficiales en retiro, expresó su agradecimiento por ser enviado a retiro, de acuerdo con la información militar.
"Los jefes y oficiales que hoy pasamos a la honrosa condición de retiro estamos concluyendo un proceso natural de la carrera militar después de haber cumplido nuestros años de servicio en el Ejército de Nicaragua", declaró el coronel retirado durante la ceremonia.
Leer más: Los ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan intercambiar información de inteligencia
En su discurso, destacó que son "una generación de oficiales que desde muy jóvenes nos integramos de manera decidida a la lucha por tener una patria libre, soberana e independiente" y que ahora dejan "un Ejército de Nicaragua cimentado con el sudor, sangre y sacrificio".
Es "un Ejército fuerte, cohesionado, preparado en conocimientos militares y profesionales, que cuenta con los medios necesarios para el cumplimiento de sus deberes constitucionales de la defensa de la soberanía e integridad territorial de nuestra patria, así como otras misiones y tareas que nuestro pueblo nos demande", sostuvo.
Por su lado, el jefe militar destacó que hicieron "un especial reconocimiento a 13 hermanos de armas que concluyen su carrera militar", porque "desde los cargos desempeñados en las diferentes etapas de fundación, organización y modernización del Ejército de Nicaragua han dejado constancia de ser hombres con dignidad, disciplina y valentía, actuando con alto sentido de pertenencia institucional".
"Por ello es meritorio reconocerles su contribución para que Nicaragua tenga hoy un Ejército altamente patriótico, firme y cohesionado con capacidad y vitalidad para cumplir sus misiones y tareas", subrayó.
"Ustedes, como soldados de la patria, deben de llevar siempre en su conciencia la satisfacción de haber servido a Nicaragua desde esta institución", agregó.
La ceremonia privada fue presidida por el general Avilés; el jefe del Estado Mayor General, mayor general Bayardo Rodríguez; y el inspector general, mayor general Marvin Corrales.
Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional de los Somoza, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1994 como Ejército de Nicaragua.