España nacionaliza a otros ocho nicaragüenses apátridas, ya suman 83
La periodista Jennifer Ortiz, Aníbal Toruño y el exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields forman parte de este grupo favorecido por el gobierno español
El Ejecutivo español a través del Ministerio de Justicia otorgó la nacionalidad a otros ocho nicaragüenses que fueron declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sumando a la fecha 83 beneficiados por el gobierno de Pedro Sánchez.
De acuerdo con el Boletín oficial del Estado de España (BOE), publicado este 5 de julio, los nicaragüenses que recibieron la nacionalidad española por carta de naturaleza son los siguientes:
Amaru Ruiz Alemán, ambientalista y presidente de Fundación del Río.
Aníbal Enrique Toruño Jirón, director de Radio Darío.
Arturo Macfields Yescas, exembajador de Nicaragua ante la OEA.
LEER MÁS: Liberación de Monseñor Rolando Álvarez y cinco sacerdotes más, dura negociación
Carlos Raúl Valle Guerrero, excarcelado político y padre de la también expresa política Elsa Valle.
Francisco Xavier Aguirre Sacas, excanciller y analista político.
Gema de María Serrano Morales, excarcelada política.
Jennifer Tatiana Ortiz Castillo, directora del medio digital Nicaragua Investiga
Y José Bernard Palleis Arana, reconocido jurista.
A todos estos opositores, les fue despojada su nacionalidad nicaragüense, luego que el régimen de Ortega los llamara “vende patria”.
El 9 de febrero pasado, 222 presos políticos nicaragüenses fueron desterrados del país y enviados en avión a Estados Unidos.
Un día después, el Ejecutivo español ofreció la nacionalidad española a estos excarcelados políticos a través del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La oferta de nacionalidad española se hizo extensiva a los presos políticos que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses a quienes el régimen de Ortega despojó de su nacionalidad por ser acusados de “traición a la patria”.
El 16 de febrero el régimen de Daniel Ortega, también le retiró la nacionalidad a 94 opositores, entre ellos periodistas, escritores, ex comandantes sandinistas, empresarios entre otros, para un total de 317 afectados.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias