Gustavo Petro se adelanta al fallo de La Haya y amenaza a Nicaragua
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se adelantó al fallo de La Haya y amenazó a Nicaragua, señalando que “un país defiende sus mares”.Está previsto que para este jueves 13 de julio, la corte Internacional de Justicia, emita su fallo sobre un litigio marítimo que enfrentan ambas naciones.
“Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sea sus contenidos”, sostuvo Gustavo Petro durante la inauguración de una feria.
El mandatario colombiano aseguró que va a escuchar el fallo de La Haya en la Isla de San Andrés y dijo que dependiendo de la sentencia emitida.
Lea: La CIJ leerá fallo de la última demanda pendiente entre Colombia y Nicaragua el 13 de julio
“Pero de allí surge entonces el hecho de que una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar. La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad”, amenazó el mandatario colombiano.
Durante su discurso, Gustavo Petro no se cansó de amenazar a Nicaragua sobre la sentencia de La Haya, cuya resolución se conocerá mañana a las tres de la tarde, hora de Holanda.
“Y la capacidad militar de una nación, pues depende de sus Fuerzas Militares, de sus instrumentos, de su capacitación, mañana estará a prueba y ya mañana hablaremos de este tema, pero lo que deja como lección para este evento es que hay que tener capacidad aérea”, insistió Petro.
También alertó: “Podemos llegar hasta San Andrés fácilmente, pues en vuelo civil y sí, en vuelos militares, nuestra capacidad naval es lo suficiente para controlar el mar que estuvo bajo nuestro cuidado y que disminuyeron en una de estas decisiones judiciales hace unos años. Mañana, pues yo creo que son las respuestas que tiene que dar un gobierno, una nación, unas fuerzas militares”.
La demanda
En el año 2001, Nicaragua decidió demandar a Colombia ante la negativa del país andino por tratar de negociar el conflicto en donde Nicaragua reclama soberanía sobre la Isla San Andrés.
Lea más: Nicaragua pide en La Haya indemnización a Colombia por disputa marítima
En diciembre de 2007, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo netamente favorable para Colombia, En esa ocasión La Haya señaló que la Isla San Andrés pertenece a Colombia.