Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reacción de Nicaragua al fallo de La Haya a favor de Colombia: “No debemos sentirnos mal”

Nicaragua buscaba ampliar su soberanía marítima desde hace diez años, sin embargo sus fronteras marítimas quedaron igual tras fallo de La Haya

Julio 13, 2023 10:00 AM
Reacción de Nicaragua al fallo de La Haya a favor de Colombia: “No debemos sentirnos mal”

Tras conocerse que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas limitando su frontera marítima con Colombia, el doctor Carlos Arguello, representante nicaragüense ante La Haya precisó que “no deberíamos sentirnos mal” por esta decisión.

Según Argüello, el tribunal de la CIJ con sede en La Haya, anteriormente no había discutido si Nicaragua podría ampliar su plataforma continental hacia el Mar Caribe y al ser planteada esta petición fue rechazada bajo el argumento “que no, que teníamos que quedarnos hasta las 200 millas”.

En declaraciones de Arguello brindadas a Canal 4, aseguró que la sentencia tiene datos que todavía no están definidos “y son cosas que tenemos que estudiar y afinar la situación nuestra para dejar claro el tema”.

Fue hace 10 años que Nicaragua demandó ante la CIJ a Colombia para poder ampliar su plataforma marítima, sin embargo, este 13 de julio, el fallo fue a favor de Colombia.

LEER MÁS: Petro celebra la "gran victoria" en la CIJ sobre Nicaragua por la disputa territorial

Pese al fallo negativo para Nicaragua, Arguello se mostró optimista. “Esta es una sentencia más de la Corte, nosotros siempre hemos cumplido siempre (…) lo importante es que ha quedado reafirmada la sentencia de 2012”.

Arguello se refiere a que en 2012 Nicaragua demandó a Colombia ante La Haya y este tribunal falló a favor del país centroamericano cediendo un área marítima de aproximadamente 75,000km 2 de la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua.

“Hemos salido bien, lo que estábamos pretendiendo era una cosa que no quedaba claro en los libros, no tenía derecho, pero teníamos que dejar que la Corte lo determinara”, explicó Argüello.

Reafirmó que Nicaragua ha hecho un buen papel ante el reclamo.  “Nosotros no tenemos que sentirnos en ningún momento mal”.

Carlos Arguello añadió que van a continuar estudiando este proceso en curso que “no hemos concluido” y concluyó afirmando que esperarán instrucciones de la Presidencia.

Fallo de la Corte

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció este jueves que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

 

"La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua", dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.

Asimismo, también por 13 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal internacional que dirime los conflictos entre Estados rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua.

Durante el juicio, los abogados de Colombia rechazaron la solicitud del país centroamericano, alegando que Bogotá no ha firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reconoce las plataformas continentales.

Un argumento que Nicaragua rebatió aduciendo que el derecho consuetudinario -que se basa en las costumbres de la práctica internacional- también se puede emplear para delimitar los límites territoriales en el mar.

La Corte ha concluido que, conforme al derecho internacional consuetudinario, el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas a (...) no puede extenderse dentro de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base de otro Estado", recoge el fallo dictado hoy.

"De ello se deduce que, independientemente de cualquier consideración científica y técnica, Nicaragua no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de la costa continental de Colombia", continúa.

Se trata de una disputa histórica entre ambos países por una zona con reservas de gas y petróleo.

La Corte rechazó hoy la petición de Nicaragua, en una sentencia que es vinculante pero cuya aplicación depende única y exclusivamente de la buena voluntad de los Estados.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora