Onda tropical 13 y 14 causarán las lluvias del fin de semana en Nicaragua
El observatorio de Fenómenos Naturales Ofena (Ofena) confirmó que las lluvias que se registran este fin de semana en diferentes zonas del país son causadas por la onda tropical No. 13 que se acerca al caribe de Nicaragua y Honduras.
“Las condiciones de lluvia ingresan por Bilwi hacia el Triángulo Minero este sábado y el domingo, mientras avanzan las ondas tropicales 14 y 15”, indicó el ingeniero Agustín Moreira.
“En el Caribe, centro del país, se presentarán lluvias con tormentas eléctricas desde Jalapa y Río Blanco… del norte hacia el pacífico también se esperan lluvias con tormentas eléctricas”, detalló Moreira.
El experto aseguró que la onda tropical número 13 sale del territorio el domingo e ingresa la onda tropical 14 al Caribe de Centroamérica , afectando Nicaragua con lluvias el lunes y el martes”, advirtió el meteorólogo.
Leer más: Tormenta subtropical Don resiste en medio del Atlántico
Ofena, recomendó precaución por las descargas eléctricas y ráfagas de viento que puedan presentarse “Con las lluvias fuertes estar prevenidos por las crecidas de ríos, cauces y quebradas”, orientó Moreira,
Ineter confirmó lluvias
El Instituto de Estudios Territoriales, INETER, anunció lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas en el Atlántico Norte y Atlántico Sur del país en horas de la tarde del sábado. Mientras en el el resto del territorio nacional se esperan lluvias débiles.
En el último informe de acumulados de lluvias, el Ineter aseguró que están por debajo de la norma histórica en las distintas zonas climáticas del país.
A excepción de la Zona Pacífico Occidental y Costa Caribe Norte, en las cuales se observó un comportamiento por arriba de lo normal.
En la Zona Pacífico Occidental, se observaron acumulados de lluvia entre 50 mm y 150 mm de lluvia y en la Costa Caribe Norte y Sur, se observaron valores de 75 mm y 250 mm, en ambas zonas llovió por encima de los límites normales en la primera decena del mes de julio.