Ex presidente prófugo de El Salvador, arremete contra Monseñor Álvarez
El prófugo salvadoreño Mauricio Funes, expresidente de El Salvador acusado de enriquecerse ilícitamente, publicó un video en YouTube, comparando el martirio de Monseñor Arnulfo Romero, Obispo Salvadoreño, con el de Monseñor Rolando Ávarez, Obispo de Matagalpa.
“Monseñor Álvarez estaba utilizando todo el aparato mediático que tenía bajo su responsabilidad, cerca de cuatro o cinco radios, para difundir mensajes de odio , de confrontación, permanentes contra el gobierno”, acusó Funes a Monseñor Álvarez, justificando el encarcelamiento del obispo Matagalpino.
Funes, se refiere a las radios comunitarias, fundadas por la diócesis matagalpina, y que estaban al servicio de comunidades campesinas para programas de difusión de la Fe. Cada una de estas radios fueron saqueadas y suspendidas a través de Telcor, por orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Y no hay problema que lo ataque, pero era una clara apología del delito”, comentó Funes, desacreditando la figura de Monseñor Álvarez.
Leer más: EEUU exige a Nicaragua la liberación del nuevo sacerdote encarcelado
Prófugo de la justicia salvadoreña
Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente de El Salvador y prófugo de la justicia de ese país, Mauricio Funes, junto con dos de sus hijos y su esposa Ada Mitchell, en julio del 2019, cuando huyó a Nicaragua para evitar pagar cárcel por actos de corrupción.
Un tribunal de El Salvador lo condenó a seis años de prisión por evasión de impuestos en el período fiscal de 2014, el último año de su mandato presidencial. Ese año no declaró una renta de 271.857,49 dólares, evadiendo el pago de 85.157,25 dólares.
También, fue condenado a 14 años de cárcel por negociar una tregua con las pandillas durante su administración.
En defensa de Álvarez
En su cuenta en twitter, el sacerdote exiliado Edwin Román, condenó el video de Funes.
“Mauricio Funes, delincuente salvadoreño amparado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya debería estar enjuiciado en El Salvador”, escribió ante las indignantes aseveraciones del prófugo salvadoreño.
Un sacerdote de El Salvador, quien se hace llamar El Sacerdote Confesor en YouTube, respondió también con otro video.
“Las consecuencias están claras. Tuvo que huir, si no estuviera en las cárceles de nuestro país”, comentó el Sacerdote Confesor.
Agregó que “Monseñor Álvarez está tocado por el Espíritu Santo, a tal grado, que le dan la opción de salir de la cárcel e irse para Roma y EEUU y prefiere compartir el sufrimiento de su pueblo y eso a mi me dice mucho como Pastor”, exaltó el sacerdote y criticó a los pastores que guardan silencio ante las injusticias.
“Hay pastores que parecemos perros mudos. No queremos dar una palabra por el miedo al qué dirán. Sinceramente te digo que siento pena de mí mismo cuando veo tantas cosas que están pasando y las callamos por miedo y cualquiera puede tener miedo. Pero tanto Monseñor Álvarez como monseñor Romero son figuras importantes para los salvadoreños y para la Iglesia Jerárquica”, dijo el religioso.