Miguel Mendoza recibirá mención especial durante entrega de Premio María Moors Cabot 2023
El cronista deportivo Miguel Mendoza, anunció que recibirá una Mención Especial durante la entrega de los premios Premio María Moors Cabot, que se entregarán en la ciudad de Nueva York próximamente.
Miguel MendozaMiguel Mendoza forma parte de los 222 presos políticos excarcelados y desterrados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El Jurado Cabot, informó a Mendoza que fue elegido por "su compromiso de informar la verdad frente a los ataques en su país de origen Nicaragua”, escribió Miguel en su cuenta de Twitter.
Lea: Miguel Mendoza recuerda su detención: “Me convertí en una voz incómoda”
El Premio María Moors Cabot es el más antiguo reconocimiento internacional en el periodismo. Desde 1938 son administrados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York.
“¡Qué honor #CabotPrizes!. Como dije cuando me notificaron: “Recibo esta Mención Especial 2023 en nombre del valiente periodismo independiente de Nicaragua perseguido y criminalizado por la dictadura. Mis colegas son héroes de la verdad”, publicó Miguel Mendoza en su cuenta de Twitter.
Este premio de mucho prestigio internacional había sido otorgado anteriormente a tres periodistas nicaragüenses: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1977), Carlos Fernando Chamorro (2010) y Pedro Molina (2019).
Junto a Miguel Mendoza será homenajeada la mexicana Nayeli Roldán, de Animal Político, de México, informó la Escuela de Periodismo de Columbia.
De acuerdo con el jurado, México y Nicaragua son “países donde el periodismo independiente está bajo amenaza”.
Lea más: Miguel Mendoza retomará su carrera como cronista deportivo, desde sus redes sociales
El jurado de la Universidad de Columbia señaló que “Miguel Mendoza se define como reportero deportivo. Pero pasó 597 días detenido en una celda donde soportó dolorosas torturas. Luego fue sentenciado a nueve años de prisión y sus bienes fueron confiscados. El gobierno de Nicaragua le quitó la nacionalidad y lo exilió por cumplir su misión: informar a la sociedad sobre los asuntos públicos”.
“Mendoza pasó 30 años cubriendo algunos de los eventos deportivos más importantes del mundo. Pero su vida cambió cuando comenzó a publicar en sus redes sociales información sobre protestas callejeras y violaciones a los derechos humanos cometidas en su país, y exponiendo contradicciones entre los discursos y acciones oficiales. Después de que allanaran su casa en junio de 2021, fue detenido y recluido en régimen de incomunicación con su familia. Mendoza pasó meses en régimen de aislamiento, sometido a interrogatorios y maltrato físico, hasta que el gobierno de Nicaragua lo exilió el 9 de febrero de este año junto a otros 221 periodistas. Pero eso no lo derrumbó”, agregó el jurado.