Captura de líderes de banda criminal evidencia el arresto ilegal de indígenas alerta Amaru Ruiz
Tras la captura de dos supuestos delincuentes, a quien la policía de Nicaragua les inculpa el asesinato de 28 indígenas, crímenes cometidos entre el 2020 y el 2023, el director de Fundación del Río, Amaru Ruiz, denunció la acusación adversaria en contra de tres indígenas que fueron acusados de matar a 10 personas y violar a dos mujeres en agosto del 2021, crimen que ahora lo imputan a la banda “Los Chabelos”.
De acuerdo a la versión policial, las matanzas ocurridas en comunidades del Triángulo Minero, responsabilizan a una sola banda delincuencial denominada los “Chabelos”, y según una conferencia de prensa, capturaron a dos de sus miembros, entre ellos al cabecilla.
Los sujetos fueron identificados como Rafael Mendoza Escoto, de 33 años; alias “Chabelo” y Darling Antonio Dávila Escoto, de 29 años, alias “Barril”.
Presuntamente Rafael Mendoza y Darling Dávila , y otros integrantes, han cometido delitos de asesinatos, crimen organizado, violaciones, incendios de chozas y tráfico de drogas en varias comunidades del Triángulo Minero.
Por su parte el activista ambientalista, Amaru Ruiz, hizo referencia a estas capturas y a la detención ilegal de los indígenas nicaragüenses a través de sus redes sociales.
“Se confirma que se hizo un juicio espurio y falso en contra de 4 indígenas Mayangnas capturados y sentenciados a cadena perpetua que anteriormente fueron señalados por la propia policía como autores de una de las masacres”, denunció.
Arguello Celso Lino , Ignacio Celso Lino, Dionisio Robins y Donald Andrés Bruno Arcángel, condenados arbitrariamente a Cadena Perpetua
Leer más: Señalan a guarda de seguridad de matar a un cubano en una disco de Managua
“El propio Centro de Asistencia Legal de Pueblos Indígenas (Calpi) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han señalado que los acusados indígenas Mayangnas no son los responsables de estas masacres, sino que era la banda de Los Chabelos, como ahora señala la policía y el ejército”, explicó el defensor de Derechos Humanos.
En la conferencia de prensa donde presentaron a los miembros de “Los chabelos”, el coronel Marvin Paniagua, jefe de relaciones públicas del Ejército de Nicaragua, dijo que el 15 de julio productores y ganaderos denunciaron a los delincuentes que operaban en la zona.
“La captura de los cabecillas demuestra que lo denunciado ha sido verdad y que la ley de ciberdelito que me aplicaron es ilegal. Para colmo, el ejército señala que detuvieron a estos asesinos por la denuncia de ganaderos de la zona y no por las denuncias de los indígenas”, criticó Amaru Ruiz.